Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) Soria avisa de que “mientras el sistema eléctrico acumule deuda” el Gobierno no podrá bajar su parte del recibo de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 11:36 h (CET)
- La oposición carga contra la reforma eléctrica

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió este jueves que “mientras el sistema eléctrico acumule deuda no se podrán reducir los peajes”, que se corresponde con la parte regulada del recibo de la luz y que determina el Gobierno.



En su intervención en el Congreso de los Diputados para defender la Ley del Sector Eléctrico, pieza central de la reforma energética, Soria señaló que los principios de la norma son la estabilidad económica y financiera del sistema, que sería que los ingresos sean “suficientes” para satisfacer la totalidad de costes. Por ello, en la ley se contempla un sistema “automático” para satisfacer la totalidad de costes cuando se produzca un desajuste entre ingresos y costes. Aclaró que “éste no podrá superar el 2% de los costes estimados para ese año o bien el 5% del total de la deuda acumulada en ese momento”, y en el caso de que ocurra, los peajes “se revisarán en un cantidad equivalente al montante que exceda del límite establecido”.

El titular de Industria remarcó que la ley tiene por objetivo “controlar el déficit, controlar los incrementos de precios en términos al consumo y lograr un modelo energético que dé una energía competitiva para el conjunto de la actividad económica”.

Actualmente, según Soria, el déficit de tarifa ronda los 26.000 millones de euros, generados desde 2005, año desde el que los costes se han incrementado en más de 300%, sobre todo en la partida para primas a energía renovables (700%), “agravado” por un descenso actividad económica y de la demanda.

Para atajar esta situación, Soria recordó que desde 2012 están tomando medidas “repartidas” entre todas las partes porque la “alternativa” habría sido “un incremento en los precios de la electricidad superior al 40%. Evidentemente no lo podíamos hacer, porque ya entre 2005 y 2011 el precio ha subido un 67% y desde principios de 2012 a hoy ha subido otro 4,9%. Si un sistema energético tiene una razón de ser en cualquier país es que el factor de la electricidad no sea una restricción a la competitividad", afirmó.

Por otra parte, el ministro defendió que “por primera vez” se regula el autoconsumo energético y se define jurídicamente la situación de los autoconsumidores. Señaló que los que se acogen a esta modalidad “deberán pagar los mismos peajes de acceso a las redes y los cargos asociados al sistema y costes para la provisión de servicio del sistema “que el resto de consumidores.

No obstante, agregó, “no pagan por la energía que autoconsumen, pero sí que tienen la ventaja fiscal al no tener que pagar los impuestos a la energía consumida”.

L a oposición cargó contra la norma porque, en su mayoría, consideran que penaliza a las energías renovables, prima a las grandes compañías eléctricas y no cosnigue realmente paliar la situación del déficit energético al no abordar una reforma en profundidad del sistema eléctrico.

OPOSIÓN CONTRARIA

El portavoz del PSOE en esta materia, José Segura, mantuvo una actitud crítica contra el ministro porque “no se nos ha tenido encuenta” y son los representantes de esos “ciudadanos que están soportanto las descablelladas ocurrencias” del Ejecutivo en materia energética.

Segura recriminó a Soria que miles de familias “pasarán mucho frío porque no va a poder pagar los costes de un sistema esencial” ya que, a su juicio, los contenidos de la reforma eléctrica se alejan de la estabilidad económica del sistema y del marco energético.

El diputado socialista denunció las formas de tramitación de esta norma y que el Gobienro haya desoido las recomendaciones de los roganso consuldados así como la “actitud oscurantisas y altanera del Gobierno “ en toda las iniciativas legislativas adoptadas en este sector.

Por su parte, desde el grupo catalán de CiU, Josep Sánchez Llibre criticó que con la reforma no se cambia el sistema de fijación de precios de la electricidad, por lo que abogó, y que la norma invade competencias autonómicas.

El diputado de PNV, único grupo junto con el Popular que no presentó enmienda a la totalidad, Pedro Azpiazu, aclaró que no presentaban su oposión total a la norma porque esperaban poderla corregir con enmienda pero “como vienen siendo habitual”, denunció, el Gobierno “no presenta buena voluntada al diálogo”.

Por parte de la Izquierda Plural, Laia Ortiz, calificó la norma de “expolio a la ciudadanía” porque “sirve exclusivamente para mantener vigente un modelo energético caduco, oligárquico, tramposo, caro, y para mantener el status quo del sector eléctrico”.

A su juicio, la ley carga contra las energías renovables y el déficit de tarifa supone sólo los costes que el Gobierno reconoce, “no los reales”, y que están pensados para la retribución y con el fin de que “las grandes nunca pierdan”. En esta línea calificó de “absurdo” el llamado impuesto al sol, que se refiere al peaje al autoconsumo que, para Ortiz, es parte del conjunto medidas “sin sentido” impulsadas por el Ejecutivo sólo como “barrera a la ciudadanía y en favor de las grandes eléctricas, y contra la competencia y la democratización del sistema”.

Desde UpyD, Carlos Martínez Gorriarán denunció la “connivencia” entre el poder político y las grandes eléctricas, la cual dijo se mantiene con esta norma que se escuda en un interés por atajar el déficit obligando a que sean los consumidores tengan que pagar la retribución a estas compañías.

Reclamó una auditoría externa , denunció que la regulación del autoconosumo lo “penaliza” y que se mantiene una ley a favor de las empresas con posición dominante y con un cariz “inmovilista” ya que se opta por la “fosilización de las energías”.

El resto de grupos coindició en posiciones similiares al denunciar que se penaliza a las energías renovables, se prima a las grandes eléctricas y al sistema actual, reclaman una auditoría externa para conocer el coste real del sistema y que las normas en esta materia no se hagan desde el consenso parlamentario y de las partes del sector energético.

El ministro Soria defendió la ley del sector eléctrico ante las siete enmiendas a la totalidad presentadas por distintos grupos parlamentarios (PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, ERC, BNG y Compromís-Equo) que solicitaban el rechazo y la devolución de la norma. Sólo la Izquierda Plural presentó un texto alternativo.

El ministro de Industria comenzó su intervención parlamentaria reiterando el "pesar y la condolencia" del Gobierno hacia las familias de los seis mineros fallecidos este lunes en León y mandó el "ánimo para la pronta recuperación" a los cinco heridos en el mismo accidente en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en el municipio leonés de La Pola de Gordón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris