Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Espionaje EEUU. El jefe del Estado Mayor subraya que EEUU "es un aliado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 11:34 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, apuntó hoy en el Fórum Europa que "Estados Unidos es un aliado, es importante tenerlo en cuenta", y añadió que los sistemas de información e inteligencia, con "bases de datos ingentes", son "un elemento básico" de la defensa del siglo XXI.

El jemad protagonizó la edición de hoy del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, e hizo sobre el tema de máxima actualidad del momento, la supuesta interceptación de telecomunicaciones en España y otros países por la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, algún comentario más que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, quien presentó su conferencia pero eludió comentar nada sobre el supuesto espionaje norteamericano y la presunta cooperación con el mismo del Centro que él dirige.

Por el contrario, el almirante general García Sánchez si incluyó en su exposición una referencia aparentemente justificatoria de las prácticas de la NSA estadounidense, al destacar que, para que las Fuerzas Armadas sean útiles, un "elemento básico" es que cuenten con sistemas de información, inteligencia y vigilancia, dotados de "bases de datos ingentes" que permitan saber "lo que va a ocurrir, para estar preparados y reaccionar a tiempo" y "de manera eficiente" en caso de que sea necesario. Además, enumeró el ciberespacio como uno de los ámbitos donde actualmente se dirimen las cuestiones de seguridad.

Posteriormente, en el coloquio, el jemad enjuició que el tema del espionaje norteamericano está ya "bien encaminado" y advirtió: "Estados Unidos es un aliado. Es importante tenerlo en cuenta". Las preguntas que se formularon al respecto le sirvieron para reiterar lo que ya había comentado en su intervención sobre la importancia del ciberespacio y para hacer un par de reflexiones colaterales acerca de la polémica suscitada por las revelaciones sobre las prácticas de la NSA.

En primer lugar, el jemad llamó la atención sobre la importancia del espacio mediático en la configuración de las políticas de defensa, que ya había mencionado en su conferencia, y reconoció que, aunque el ciberespacio es un ámbito difícil de regular y controlar, la sociedad tiene que buscar cómo poner los límites a la violación de la privacidad de los ciudadanos.

Por otro, el almirante general constató la "importancia de la seguridad en la información", que es un requisito que, dijo, las Fuerzas Armadas llevan con mucha exigencia. Según comentó, existen medios y enlaces que aseguran la confidencialidad de la información y otros que no la garantizan, y por tanto es responsabildad de quienes la manejan "usar los medios seguros para las cuestiones sensibles". De esta forma, pareció situarse en la línea del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien el martes recordó en el Senado que todos los países tienen servicios secretos, pero que "la regla de oro" es que, efectivamente, "sean secretos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris