Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenidas 55 personas en una operación europea contra el robo de vehículos de lujo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 11:15 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido a 55 personas en el marco de una operación desarrollada por distintas policías de la Unión Europea (UE) contra el robo de vehículos de lujo, que después eran vendidos en Europa del este y en el norte de África.

Según informó el Instituto Armado, en España han participado en este dispositivo internacional más de 3.000 guardias civiles, que han llevado a cabo actuaciones de control terrestre en los pasos fronterizos, en puntos de entrada marítima y en las vías de circulación de todo el territorio nacional

Los miembros de la Benemérita se han coordinado tanto con la Gendarmería Nacional Francesa como con la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Estos tres cuerpos de seguridad han realizado controles mixtos para identificar vehículos robados en esos países con destino al este de Europa o al norte de África.

En total, se han llevado a cabo más de 5.500 actuaciones en puertos y pasos fronterizos en las que se han identificado a 1.231 personas y a 4.301 vehículos.

FRAUDE A LAS ASEGURADORAS

La Guardia Civil destacó que, dentro de los organismos de coordinación Europol, sus efectivos han jugado un papel muy relevante. Durante esta operación europea, se han intensificado los dispositivos de vigilancia en los pasos fronterizos así como los controles fiscales en las zonas portuarias. Además, se ha hecho hincapié en los controles de vehículos que circulan por territorio nacional, con el fin de detectar y recuperar aquellos que sean procedentes de robos.

Los vehículos recuperados provenían, en su mayoría, de España, Italia, Bélgica y Alemania y las personas detenidas son de nacionalidades marroquí, española y holandesa. Con estas medidas preventivas, las policías europeas buscan, también, detectar los fraudes a aseguradoras de vehículos que en ocasiones se producen por parte de grupos organizados.

Esto es así porque estas organizaciones criminales estafan a las aseguradas de los vehículos, ya que acuerdan con propietarios de vehículos que no presenten denuncia por su sustracción hasta que no tengan constancia de que hayan llegado a otro país fuera de la Unión Europea y así poder cobrar la indemnización por el robo.

Además, las detenidos falsifican la documentación de los vehículos para así poderlos sacar fuera de la Unión Europea o comercializan dentro de la misma otro vehículo utilizando la documentación de los vehículos que han sustraído anteriormente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris