Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El consumo de carburantes subió en septiembre y rompe cuatro meses de caídas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 10:58 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El consumo de gasolina y gasóleo alcanzó en el mes de septiembre los 2,03 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 0,8%, respecto al mismo mes del año pasado, según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos ( Cores ) publicado este jueves.



Con este incremento se rompe la tendencia de cuatro meses consecutivos de caídas del consumo, ya que desde el pasado mes de abril el consumo de carburantes estaba en valores negativos.

Esta subida se produce pese a la caída del 1,4% en el consumo de gasolina para automóviles, que fue de 382 toneladas, debido al aumento del 1,4% en el gasóleo para autos, que registró un consumo de 1,65 millones de toneladas, respecto a la demanda de septiembre de 2012.

El precio de los carburantes en el mes de septiembre comenzó con subidas para después encadenar tres semanas consecutivas de caídas. Comenzaron el mes con el precio medio del litro de la gasolina en 1,470 euros y el del gasóleo de 1,382 euros, para terminar en 1,415 euros el litro de gasolina y en 1,361 euros el litro de diésel.

Este aumento del consumo rompe la tendencia bajista que se había encadenados desde abril, cuando, por primera vez desde enero de 2011, el consumo de combustibles de automoción en España registró un aumento respecto al mismo mes del año anterior (+0,6%).

En total, en los últimos doce meses (desde octubre de 2012 a septiembre de 2013), el consumo de combustibles de automoción cayó un 5,2%, hasta las 25,20 millones de toneladas.

Según indicaron a Servimedia desde Cores, en la comparativa de datos anuales hay que tener en cuenta que el año pasado fue bisiesto y que en 2013 febrero contó con un día más, por lo que las cifras globales pueden variar un 3%.

En lo que va de año, el consumo de carburantes acumula un descenso del 4,8% ya que se han consumido 18,85 millones de toneladas de las que 3,50 fueron gasolinas (-6,4%) y 15,35 de diésel (-4,4%).

Por su parte, según este avance de Cores, el consumo de gas también sufrió un descenso en septiembre hasta los 23.972 gigavatios hora (GWh), lo que implica una caída del 4,8% respecto a septiembre del año anterior. Si bien, se importó 32.300 GWh, un 14,3% más que hace un año.

En total, en los últimos doce meses (desde octubre de 2012 a septiembre de 2013), se importó un 3,8% menos de gas natural hasta los 380.971 GWh.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris