Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Entidades sociales reclaman al Gobierno la adopción del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 11:00 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Once de entidades sociales han remitido una carta al Presidente del Gobierno en la que se reclama el apoyo “al más alto nivel” para la adopción del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, cuyo proceso de elaboración esta siendo liderado por la Oficina de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la misiva se recuerda que el futuro Plan “debe recoger medidas concretas” que detallen la “obligación del Estado de proteger a las personas y comunidades de potenciales abusos cometidos por empresas españolas en cualquier lugar del mundo”, según se recoge en el texto al que ha tenido acceso Servimedia.

Así mismo, tendrá que enfatizar “la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos” adoptando, entre otras, “medidas de diligencia debida antes de emprender sus proyectos y durante su ejecución”.

Como tercer elemento clave, también debe “articular la obligación del Estado de garantizar la reparación a las personas y comunidades afectadas por violaciones de derechos humanos” como consecuencia de la actividad de empresas españolas.

Las organizaciones firmantes recuerdan que la elaboración del Plan se deriva de la adopción por consenso de los “Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar" en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la invitación a los Estados contenida en la Comunicación de la Comisión Europea “Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas”.

Entre las entidades signatarias figuran Amnistía Internacional, Observatorio de RSC, Sustentia, Comisiones Obreras, Intermón Oxfam, OCU, CECU, Ayuda en Acción, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Ongwa, y la Fundación Salvador Soler.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris