Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE pide que se investigue si el programa de TVE 'Entre todos' vulnera la Ley del Menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 19:00 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley "para evitar la vulneración de la Ley de Protección Jurídica del Menor" en el programa de TVE “Entre todos” y en el resto de sus emisiones.

La iniciativa pide que se proceda, en colaboración con las organizaciones especializadas en protección de menores, a realizar un estudio pormenorizado de los programas emitidos hasta el momento de cara a analizar esta situación.

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez planteó esta cuestión al presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario, haciéndose eco de las denuncias del Consejo General del Trabajo Social y la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que consideran que RTVE podría estar utilizado la imagen de menores con intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor.

Álvarez opina que “no es servicio público conmocionar para ganar audiencia” y ha recomendado a Echenique que “seria mejor mover conciencias y relatar el caso desde una visión política que muestre esa dolorosa circunstancia sin espectáculo”.

La diputada socialista denuncia que “la televisión pública no puede fomentar la beneficencia mientras oculta el desmantelamiento de los servicios sociales” y ha manifestado su “rechazo a un Gobierno que está construyendo un estado insolidario, que ha previsto para 2014 un recorte del 36% en la partida destinada a los servicios sociales”.

Igualmente, afeó a Echenique que utilice RTVE “aprovechando a la gente solidaria para tapar las vergüenzas de un Gobierno que asfixia y quita derechos a los españoles”.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró que el programa solidario de La 1 ‘Entre todos’ tiene “mucha calidad”, pese a las críticas que ha recibido, y dijo que el retraso horario de 'Informe Semanal' al ‘late night’ de los sábados no busca “matar” a este espacio.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta ante la comisión mixta de control de RTVE, Echenique respondió a una pregunta del PSOE sobre las razones de TVE para mantener en parrilla un programa como ‘Entre todos’, que ha sido acusado de jugar con el "dolor".

Echenique dijo que es “un programa de mucha calidad y no tiene una concepción peyorativa de la caridad”. “Persigue ayudar a la gente y es un instrumento para hacer plausible la solidaridad entre los españoles con independencia de su situación, también para la creación de emepresas y de empleo y para dar solución a emergencias familiares con la vieja regla de no ofrecer peces sino enseñar a pescarlos”, remarcó.

Echenique proporcionó datos que, a su juicio, avalan la idoneidad del programa: hasta la fecha se ha ayudado a crear 42 empresas, “una empresa por programa” de media, y siete de ellas ya están funcionando. Además, se han materializado 30 ofertas de trabajo y 75 casos de emergencias familiares se han resuelto.

Durante los 45 programas emitidos desde su estreno, agregó Echenique, 128 familias han recibido ayudas por valor de 1.576.000 euros (el 87% de la ayuda se ha hecho realidad) y más de 27.000 personas. “Nadie tiene el monopolio de la solidaridad”, afirmó el responsable de Prado del Rey sobre las críticas que han realizado al programa espacios como organizaciones de trabajadores sociales.

Comentarios
domingo 27/feb/14    17:17 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris