Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) Guindos insiste en el “perfil ascendente” de la economía, aunque “queda mucho para salir de la crisis”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 18:33 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que se ha confirmado el “perfil ascendente” de la economía española con el crecimiento del PIB un 0,1% en el tercer trimestre, y agregó que aunque se ha superado la recesión “queda mucho para salir de la crisis”.

En la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, el ministro destacó la importancia de “perseverar y seguir con el programa de reformas” que ha impulsado el Gobierno.

La mejora “poco a poco” se trasladará a la economía real y tendrá impacto en el empleo, dijo De Guindos, para agregar que la última Encuesta de Población Activa (EPA) es “esperanzadora” e indicar que “la reforma laboral va por el buen camino”.

"Estamos ante una recuperación” de la economía “frágil, tenue, modesta”, subrayó el ministro, quien en todo caso quiso dejar claro que “vamos de menos a más” y se mostró confiado en que se cumpla la previsión de crecimiento del 0,7% el año que viene.

El titular de Economía explicó que las cosas han cambiado mucho en el último año y medio, y que se ha conseguido “recuperar el control” y “restablecer una senda de reducción del déficit compatible con el crecimiento”.

Así, el ministro destacó que se ha iniciado un “cambio de ciclo”, que se ha “conseguido reconducir” la situación.

En todo caso, dijo que lanza un “mensaje de cauto optimismo” porque la intensidad de la recuperación dependerá de las políticas del Gobierno y del contexto europeo. Si el Gobierno mantiene el rumbo, aseguró, España regresará a la senda de crecimiento y creación de empleo que nunca debió abandonar”.

Por otra parte, hizo referencia a la “importante” ganancia de competitividad que se ha producido en la economía española y a la “fortaleza” del sector exterior, para indicar que ello se explica “casi en su totalidad” por la caída de los costes laborales unitarios como consecuencia de la moderación salarial.

“Todas estas ganancias de competitividad son de carácter estructural, es decir, duraderas y sostenibles, por lo que esperamos que el superávit por cuenta corriente se vaya ampliando en el futuro”, agregó.

Por otra parte, De Guindos puso en valor el importante esfuerzo que se ha hecho para la reestructuración y saneamiento del sistema financiero.

Por ello, dijo estar “convencido” de que las entidades españolas afrontan “con plenas garantías” las nuevas pruebas de resistencia que se van a llevar a cabo en el contexto europeo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris