Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Echenique: ‘Entre todos’ tiene "mucha calidad" y no queremos "matar" 'Informe Semanal'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 18:00 h (CET)
- Ya no descarta un ERE en RTVE: "se abre muchísima incertidumbre" tras el 'no' al convenio

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró hoy en el Senado que el programa solidario de La 1 ‘Entre todos’ tiene “mucha calidad”, pese a las críticas que ha recibido, y dijo que el retraso horario de 'Informe Semanal' al ‘late night’ de los sábados no busca “matar” a este espacio.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta ante la comisión mixta de control de RTVE, Echenique respondió a una pregunta del PSOE sobre las razones de TVE para mantener en parrilla un programa como ‘Entre todos’, que ha sido acusado de jugar con el "dolor".

Echenique dijo que es “un programa de mucha calidad y no tiene una concepción peyorativa de la caridad”. “Persigue ayudar a la gente y es un instrumento para hacer plausible la solidaridad entre los españoles con independencia de su situación, también para la creación de emepresas y de empleo y para dar solución a emergencias familiares con la vieja regla de no ofrecer peces sino enseñar a pescarlos”, remarcó.

Echenique proporcionó datos que, a su juicio, avalan la idoneidad del programa: hasta la fecha se ha ayudado a crear 42 empresas, “una empresa por programa” de media, y siete de ellas ya están funcionando. Además, se han materializado 30 ofertas de trabajo y 75 casos de emergencias familiares se han resuelto.

Durante los 45 programas emitidos desde su estreno, agregó Echenique, 128 familias han recibido ayudas por valor de 1.576.000 euros (el 87% de la ayuda se ha hecho realidad) y más de 27.000 personas. “Nadie tiene el monopolio de la solidaridad”, afirmó el responsable de Prado del Rey sobre las críticas que han realizado al programa espacios como organizaciones de trabajadores sociales.

RETRASO, NO ELIMINACIÓN

En relación con el cambio horario de ‘informe Semanal’ (ha pasado del ‘prime time’ de los sábados al ‘late night’ de ese día), dijo que ha sido por una razón técnica, para dejarle sitio a un espacio de entretenimiento para toda la familia como ‘Uno de los nuestros’. “Es lo que hemos pretendido, no ha sido matar ni eliminar a ‘Informe Semanal’, sino retrasarlo”.

Añadió que incluso si se cuentan las redifusiones, el magacín informativo está teniendo mejores audiencias que en su anterior ubicación.

Durante su comparecencia, González-Echenique aseguró a preguntas de la oposición que tras el rechazo en referéndum de los trabajadores al preacuerdo de convenio colectivo pactado entre la dirección y la mayoría sindical, “es verdad que la incertidumbre rodea en la situación laboral de RTVE” y, a diferencia, de lo que ha hecho en ocasiones anteriores, no descartó un nuevo ERE en la corporación.

Añadió que tras el “no” de los trabajadores al convenio, han evacuado consultas jurídicas al Gobierno para saber qué régimen laboral y que convenio colectivo debe regirse, y esperan tener una respuesta antes del 30 de noviembre. Aunque dijo que quiere ser “optimista” sobre el futuro, expresó su temor de que el régimen que pueda venir sea “más pernicioso” que lo pactado con los sindicatos USO, SI y UGT.

Se teme, reconoció, que lo que venga “sea más drástico y perjudicial que lo planteado en el convenio” y “veremos si son necesarias medidas de racionalización, reducción y acompasamiento de la estructura en todos los ámbitos”. "Se abre muchísima incertidumbre" y "ha decaído el compromiso de estabilidad en el empleo, producción propia y estructura territorial. 29 votos han impedido que nuestro compromiso se haga realidad (...) es una pena", agregó.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris