Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Gabilondo reivindica la universidad al presentar las obras completas de Tierno Galván

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 15:22 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó este miércoles la faceta como intelectual del ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván durante la presentación de sus obras completas, en coincidencia con el 25 aniversario de su muerte.

Según señaló, el ‘viejo profesor’ creía que “la universidad ha de ser fuente de moral y de saber”, y “yo insisto en que lo es”, afirmó el exministro.

La presente edición solo contiene sus obras escritas, puntualizó, y aseguró que “hacer pública la palabra escrita” es de gran importancia para el conjunto de la sociedad, en especial en tiempos de incertidumbre.

Asimismo subrayó su contribución al debate y “al espacio público” y desaconsejó la lectura de estas obras a quienes “estén muy convencidos de lo que piensan” y no deseen cambiar de opinión.

En cambio, “si su pensamiento se fundamenta en la duda” y tienen fuertes convicciones que desean contrastar, las Obras Completas de Tierno Galván son imprescindibles, aseguró Gabilondo.

En el acto participó también el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien declaró que “la memoria de Tierno es patrimonio de todo Madrid”.

Según Gallardón, la forma de corresponder a Tierno Galván consiste en “profundizar en la pasión intelectual que le animó a lo largo de su vida con la misma limpieza de criterio que él supo acreditar”.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid “esa sinceridad ha consistido en respaldar y financiar la edición de estas Obras Completas”, mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (donde Tierno fue catedrático), señaló.

Además, prosiguió, esa colaboración se ha ido ampliando conforme lo ha requerido la complejidad de los trabajos, dirigidos por el profesor Antonio Rovira (también catedrático en la Autónoma).

Junto a Gabilondo y a Gallardón intervinieron el hijo del homenajeado, Enrique Tierno Pérez, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien recordó anécdotas de su experiencia política junto al viejo Profesor en el PSP o en el Congreso.

Bono quiso destacar “la capacidad de persuasión de Tierno Galván”, algo que cada vez se echa más de menos “en los parlamentos actuales”, y bromeó sobre "la acidez y la ironía" con que solía acompañar todas sus reflexiones.

En su intervención, Tierno Pérez apuntó que esta publicación “tiene una gran carga emocional”, y coincidió con Gallardón al señalar que “ofrecen un retrato inaudito” de su padre.

Entre todas, destacó “Acotaciones a la historia de la cultura occidental” y “Qué es ser agnóstico” como las más representativas del pensamiento del antiguo alcalde.

A la ceremonia asistieron también el candidato socialista a la alcaldía, Jaime Lissavetsky; el ex ministro José Barrionuevo, varios alcaldes del consistorio madrileño y concejales de la corporación actual.

Las obras completas de Tierno Galván incluyen cinco tomos ya publicados, otros dos que aparecerán próximamente y un tercero en preparación con los escritos de los últimos años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris