Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El turismo crece un 2,4% en noviembre después de meses de caída

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 17:58 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La encuesta de movimientos turísticos en fronteras del Instituto de Turismo de España (Frontur) revela que el turismo en Madrid experimentó en noviembre una mejoría del 1,4%, frente a la tendencia de caída de los últimos meses.

Este dato lo trasladó hoy el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento, Pedro Corral, en una comparecencia en el Pleno municipal a petición de UPyD. Corral aprovechó para detallar el ‘Plan de Internacionalización y Diversificación de la demanda del Destino Madrid’ que ya han puesto en marcha la administración estatal, autonómica y municipal y se desarrollará hasta finales de año.

El Plan está dotado con casi tres millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 58,7%, la Comunidad el 31,2% y Turespaña el 10,1%. El 49% de la inversión se dirigirá a mercados maduros europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y países nórdicos) y el 51% restante a mercados emergentes (China, Rusia, Brasil, México y sudeste asiático).

En los mercados maduros la distribución presupuestaria es la siguiente: Reino Unido un 28%, Alemania un 21,5%, Escandinavia un 18%, Francia un 16%, aerolíneas un 10% y Portugal un 6,5%. En los emergentes la distribución será del 39% para Rusia, el 37% para China, el 13% para Brasil y el 10% para México.

Cultura, gastronomía y compras serán los principales ejes promocionales en los mercados consolidados, mientras que en los emergentes se promoverá el turismo premium y de compras.

ACCIONES

Las principales acciones que se van a desplegar será la presencia en ferias y talleres de trabajo, presentaciones a sectores profesionales, visitas comerciales y campañas de publicidad cofinanciadas con turoperadores y agencias de viaje. También se realizarán viajes promocionales de familiarización y de prensa, patrocinio de eventos y campañas de marketing.

En los mercados maduros, la publicidad y las acciones a público final se llevarán el 77,56% de la partida presupuestaria y las campañas a sector profesional casi el 18,10%. Viajes receptivos y ferias y talleres de trabajo completarán la inversión.

En los mercados emergentes, el 75% de la inversión recae en inserciones publicitarias y acciones enfocadas al público final, aunque en estos mercados los viajes de receptivo cobran mayor relevancia. Más del 75% de la inversión se centra en los mercados ruso y chino con importantes campañas publicitarias en ambos mercados.

En total, la inversión en turismo realizada por el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado en un 180% desde el año 2003 al 2013, pasando de algo más de 9 millones de euros a los más de 26 del presente año.

Aunque desde el año 2009 el presupuesto se ha reducido más de un 65%, el Ayuntamiento atribuye la reducción a la supresión de la actividad de la televisión EsmadridTV y a la "creación de sinergias y ahorros consiguientes con las fusiones" de diversos organismos públicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris