Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad aconseja la retirada de las prótesis mamaria PIP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 16:30 h (CET)
- El SNS sólo retirará los implantes que hizo

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Sanidad aconsejó este miércoles la retirada, sin carácter de urgencia, de las prótesis mamarias fabricadas por la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP), que fueron retiradas del mercado en 2010.

Sanidad hace esta recomendación tras conocer el nuevo dictamen del Comité Científico de Riesgos para la Salud Emergentes de la Comisión Europea que ha evidenciado una mayor tasa de rotura de estas prótesis mamarias.

Por esto, las personas portadoras de prótesis mamarias deben comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico, si sus prótesis son PIP. En caso de haberla extraviado, o si tuviesen dudas, deben solicitar una cita en el centro en el que se sometieron a la intervención para planificar un seguimiento adecuado.

Las portadoras de prótesis PIP deberán contactar con su cirujano para someterse a una revisión de sus prótesis y comprobar el estado de las mismas. El seguimiento debe incluir control ecográfico y, en caso de no obtenerse una información concluyente, debe realizarse una resonancia magnética. En caso de que se detecte o sospeche la rotura de prótesis, debe procederse a su explantación. En ausencia de sintomatología clínica o deterioro de las prótesis, se aconseja planificar una explantación preventiva. En caso de que no se efectúe la explantación de las prótesis, deberá efectuarse un seguimiento clínico y radiológico cada seis meses.

El Ministerio ha contactado con la Federación de Clínicas Privadas para que el sector privado ofrezca el tratamiento y seguimiento adecuados a sus pacientes, de acuerdo a las nuevas recomendaciones.

Las personas que no puedan contactar con el cirujano o clínica donde fueron operadas podrán acudir a las consultas o servicios de referencia establecidos por las Comunidades Autónomas para solicitar valoración de su caso.

Los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) retirará y reemplazarán los implantes si la cirugía original fue realizada por el mismo, de acuerdo a sus protocolos clínicos en mujeres mastectomizadas (cirugía reparadora). Los implantes por cirugía estética no están en la cartera de servicios del SNS.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética ha puesto a disposición de las personas que deseen ser atendidas por un cirujano plástico el número de teléfono 902 40 90 60.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris