Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) La Audiencia Nacional condena a penas de entre 8 y 12 años de prisión a los piratas que atacaron al buque ‘Patiño’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 15:06 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado hoy apenas de entre 8 y 12 años de cárcel a los seis piratas somalíes que fueron arrestados el 12 de octubre de 2012 después de haber atacado el buque de guerra español ‘Patiño’ frente a las costas de Somalia.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha encontrado a todos ellos culpables de un delito de piratería en grado de tentativa y posesión de armas de guerra. La máxima pena, 12 años y seis meses de prisión, recae sobre al pirata Hamoud Elfaf Mahou, al que se le condena además por pertenencia a organización criminal. Es la primera sentencia dictada en España que condena por un delito de piratería. Los otros cinco piratas condenados, en este caso a penas de ocho años de prisión, son Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Aden Mohamed, Issa Abdullah Issa, Abdullahi Mohamed Gouled y Mohamed Said Ahmed, Además de la pena de cárcel, se les ha condenado a indemnizar solidariamente a la Armada Española por los daños causados en el 'Patiño'.

El tribunal, presidido por Fernando Grande-Marlaska, considera acreditado que los ahora condenados, a bordo de un esquife y suficientemente armados procedieron a disparar contra la estructura del buque ‘Patiño’, con la intención de hacerse con su control y poder exigir cualquier tipo de rescate. Los piratas realizaron un número indeterminado de disparos sobre la popa del buque, habiéndose localizado seis. Analizadas todas las pruebas, la Sala concluye que se trataba de una organización dedicada de forma estable a la comisión de hechos de esa naturaleza criminal.

DELITO DE PIRATERÍA

La sentencia hecha pública hoy determina que los hechos encajan con un delito de piratería, “un delito contra la comunidad internacional mediante el que se protege la seguridad del tráfico marítimo y aéreo, bien jurídico supraindividual distinto de los bienes que se tutelan en los tipos penales”.

Los magistrados apuntan que el tipo de armas que portaban, el estudio de los terminales móviles, el contenido de los mensaje y el hecho de que unos de los acusados fuera identificado por prueba de ADN como asaltante de un buque alemán, son circunstancias que corroboran que “nos encontramos ante un conjunto de personas que de forma permanente, o al menos con esa voluntad, integran un entramado dedicado a actividades como la que es objeto de enjuiciamiento con distribución de funciones precisas y necesaria jerarquización”.

ATAQUE AL BUQUE

La sentencia recoge que los hechos tuvieron lugar sobre las 2.30 horas de la madrugada del 12 de enero de 2012 frente a la costa de Somalia. Los piratas estaban armados con fusiles AK-47 y lanzagranadas, se aproximaron a bordo de un esquife al buque ‘ Patiño ’, en el que había un total de 218 personas a bordo, e intentaron abordarlo. Los piratas habrían lanzado el ataque al confundir, debido a la bruma que había en la zona, al buque de guerra español con un carguero civil.

Los piratas se pegaron al costado del buque español e intentaron colocar una escala. Los centinelas del buque detectaron a los atacantes y dieron la alarma, momento en el que los piratas comenzaron a disparar. Se produjo entonces un enfrentamiento que duró “unos dos minutos” y en el que el ‘ Patiño ’ recibió “una decena de impactos”.

Una hora después, sobre las 3.45 horas, el helicóptero del buque español localizó al esquife, que viajaba a una elevada velocidad. Cuando el ‘ Patiño ’ les tuvo a su alcance, los piratas comenzaron a lanzar por la borda los fusiles y lanzagranadas, así como una bolsa de plástico y tres escalas.

Pese a las advertencias lanzadas por los militares españoles por megafonía y en somalí, los piratas rechazaron detenerse y continuaron la marcha. El esquife no se detuvo hasta que el buque lanzó dos ráfagas de ametralladora. Se detuvo a los seis ocupantes, tres de ellos con heridas de bala y otros dos con lesiones superficiales.

FINANCIACIÓN DEL ASALTO

Una vez producido el arresto, a los seis somalíes se les incauto dinero, cuchillos y dos móviles, en los que, aparecieron 12 números que coinciden plenamente con otros tantos que se encuentran en siete tarjetas SIM pertenecientes a teléfonos cuyos usuarios son personas que participado en distintos secuestros de la zona. Los mensajes de los móviles intervenidos determinan además que los piratas reciben seis trasferencias de dinero por importe de 19.000 dólares.

En su declaración ante el magistrado, que tuvo lugar el 21 de enero de 2012, los detenidos negaron que se dedicaran a la piratería o que llevaran armas y aseguraron en cambio que eran pescadores que llevaban siete días perdidos en alta mar para buscar una embarcación que se había perdido y que se acercaron al barco de la Armada española para “pedir ayuda”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris