Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector fotovoltaico afirma que sólo es responsable de un 10% del déficit de tarifa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 15:50 h (CET)
- Critican que se recorten las primas a las renovables mientras se dan ayudas al carbón

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Las principales organizaciones del sector solar fotovoltaico han unido fuerzas en contra de la nueva normativa que recorta las primas que recibe esta tecnología. Defienden, además, que esta industria sólo está detrás del 10% de los cerca de 20.000 millones de déficit de tarifa eléctrica acumulados.

Así lo comunicaron, en una rueda de prensa conjunta, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Su objetivo es que el Congreso rechace o modifique sustancialmente este decreto, en la votación que previsiblemente se celebrará la próxima semana. Preparan además acciones legales y mantienen conversaciones con comunidades autónomas y defensores del pueblo.

El presidente de Asif (organización que celebró este miércoles una asamblea), Javier Anta, explicó que se apelará al Tribunal Supremo, para que el real decreto ley 14/2010 sea declarado inconstitucional. Asimismo, el sector va a reclamar a la Comisión Europea la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino de España por contravenir la legislación comunitaria, ya que la citada norma introduce medidas retroactivas y es contraria a la directiva europea de renovables, indicó Anta.

La asamblea de Asif también acordó la creación de una plataforma de recursos legales para facilitar a los socios y a sus clientes las actuaciones oportunas para "compensar el grave perjuicio económico generado".

Por su parte, el presidente de APPA Solar Fotovoltaica, Javier García Breva, criticó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pida esfuerzos al sector fotovoltaico cuando "el 60% del ahorro previsto en la nueva normativa energética se concentra en el sector fotovoltaico, que supone apenas un 10% del coste del sistema". De los 4.600 millones que el Gobierno prevé ahorrar en los próximos tres años, 2.200 millones "son fotovoltaicos", indicó.

Segús denunció, "las cuentas no cuadran": si la subida del recibo de la luz de más de un 10% (en enero) y el recorte de primas a las renovables no van a impedir que el déficit de tarifa eléctrica siga aumentando (como ha dicho el Ejecutivo), eso significa que "algo se oculta" en el sistema eléctrico, afirmó.

"El déficit no lo generó la fotovoltaica, ni la luz es cara por causa de la fotovoltaica; eso es una cortina de humo: hoy somos nosotros los paganos y dentro de un año lo serán otras tecnologías", dijo.

AYUDAS AL CARBÓN

Denunció, además, el cambio de actitud del Gobierno, que en 2008 apoyaba a esta industria y ahora, la demoniza, ocultando "los verdaderos problemas" del sector: las ayudas al carbón (que "se llevan" más de 600 millones) y la necesidad de modificar la formación de precios del "pool".

Esgrimió, además, que la fotovoltaica será una energía competitiva en cinco años, según la Agencia Internacional de la Energía.

Según sus datos, el nuevo real decreto ley hará que los ingresos del sector se contraigan un 27% y ya ha hecho desaparecer más de 15.000 empleos.

Finalmente, el presidente de AEF, Juan Laso, sostuvo que esta tecnología sólo está detrás de un 10% del déficit eléctrico, es decir, de aproximadamente 2.000 millones de euros de los 20.000 millones acumulados de déficit.

Según expuso, el sector se ha reunido con las fuerzas políticas, que se han mostrado "sensibles a estos planteamientos". En lo que queda de esta semana y principios de la que viene continuarán las conversaciones, que tienen como meta que el texto salga "como mínimo sustancialmente modificado" de la Cámara Baja.

Con todo, Laso explicó que la mayor dificultad la entraña el hecho de que, lo relativo a la fotovoltaica, suponga "una adicional transitoria dentro de un real decreto mucho más amplio".

Para los tres representantes del sector, se trata de una norma discriminatoria, injusta y desproporcionada que representa, además, "un torpedo en la línea de flotación" de la fotovoltaica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris