Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) La Audiencia Nacional condena a seis años de cárcel a Julián Muñoz y Juan Antonio Roca por el ‘saqueo’ de Marbella

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 14:58 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de seis años de prisión al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y al antiguo asesor de urbanismo del Consistorio Juan Antonio Roca como autores de un delito continuado y agravado de malversación de caudales públicas en el marco del ‘caso Saqueo II’.



La sentencia dictada hoy, que consta de 208 folios, también condena a Roca y Muñoz a pagar importantes cantidades de dinero en concepto de responsabilidad civil. El exalcalde de Marbella, por ejemplo, deberá pagar más de 40 millones de euros.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presididos por Alfonso Guevara, han dictado en su resolución un total de 13 condenas y 15 absoluciones. Entre los absueltos se encuentran la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe y el antiguo concejal y exjugador del Atlético de Madrid Tomás Riñones.

También han sido condenados a penas de entre dos y seis años de prisión Pedro Manuel Román Zurdo, Antonio Romero, María Luisa Alcalá, Modesto Francisco de Asís Perodia, Rafael González Carrasco, Antonio Calleja Rodríguez, Francisco José Alarcón Echevarría, María Dolores Zurdo, Juan Manuel Blanco Navarro, Carlos Monteverde y José Antonio Andrade.

Los magistrados del tribunal han absuelto a Roca y Muñoz de los delitos de asociación ilícita y contra la Seguridad Social que se les atribuía y han rebajado su condena al estimar la atenuante de dilaciones indebidas.

SAQUEO DEL AYUNTAMIENTO

La sentencia dictada hoy relata como los ahora condenados, durante la década de los 90, idearon un sistema para disponer de fondos y patrimonio en perjuicio de erario público. La Sala desgrana en la resolución las operaciones mediante las cuales se pudieron desviar los fondos públicos.

El Ayuntamiento de Marbella, de esta forma, asumió deudas ficticias que no respondían a operación alguna, relaciones contractuales inexistentes, así como la disposición de fondos del Consistorio sin haber justificado su destino público.

“Nos situamos en un ámbito de consorcio para favorecer el desvío de bienes y fondos públicos, centrado en Julián Muñoz, Pedro Manuel Román, Modesto Francisco de Asís Perodia y Juan Antonio Roca”, indican los magistrados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris