Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Educación. El PSOE acusa al Gobierno de ponerse “firme” ante las reclamaciones de “los de la sotana”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 14:40 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, acusó hoy al Gobierno de ponerse “firme” ante las reclamaciones de “los de la sotana”, que pretenden establecer como obligatoria la oferta de la asignatura de religión en bachillerato, mientras que a la `marea verde´ no le hacen “ni caso”.



Rodríguez hizo esta crítica en la sesión de control, durante la que preguntó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría por la huelga general en la educación de la pasada semana y la soledad del Ejecutivo en la tramitación de la reforma.

La número dos del Gobierno aseguró que respeta a los que protestan, pero que “hay una preocupacion social enorme por la evolución de la educación, a la que el Gobierno tiene que atender”.

Para los socialistas, la conocida como Ley Wert es “una ley de partido, no una ley de país. Es la ley del Gobierno, la ley del PP”, que trata de implantar una reforma en contra de la comunidad educativa.

Rodríguez admitió que el sistema educativo “necesita reformas” pero indicó que en los albores de la democracia el 25% de la población era analfabeta funcional, mientras que en 2010, ese mismo era el porcentaje de universitarios del país, lo que a su entender demuestra que el sistema ha funcionado.

La vicepresidenta insistió en que la única propuesta de los socialistas es que “no haya ninguna propuesta”, una idea que rechazó Rrodríguez tras constatar que el PP “no han admitido ni una sola enmienda de la oposición”.

“A los hombres y las mujeres de la marea verde, ni caso; pero ayer conocimos que se plantean una enmienda sobre la religión obligatoria en el bachillerato. A los de verde, ni caso; pero ante los de negro, los de la antigua sotana, bien firmes que se colocan ustedes”.

El portavoz de Educación del PP en el Senado planteó ayer enmendar la LOMCE para que la Religión también tenga alternativa en Bachillerato tal y como pide la Conferencia Episcopal

En la redacción actual de la LOMCE la Religión aparece como una asignatura optativa en Bachillerato entre una docena de materias de las cuales el alumno tendrá que cursar obligatoriamente un mínimo de dos y un máximo de tres. Según los obispos, ese esquema no garantiza que todos los centros oferten obligatoriamente la asignatura tal y como establecen los Acuerdos con el Vaticano, suscritos por España en 1979, y por ello han pedido reiteradamente al Gobierno que modifique ese aspecto en la nueva ley educativa.

Para Sáenz de Santamaría, “lo serio es medir las leyes educativas por los resultados” y el actual sistema ha mostrado carencias en lengua y matemáticas, según los organismos internacionales de evaluación.

Insistió en que la mejora de la educación “no es un problema presupuestario” sino de modelo y advirtió a la portavoz socialista que “querer que otros fracasen en un modelo educativo es hacerlo a costa del fracaso de los estudiantes. Piénselo bien antes de hacer discursos demagógicos”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris