Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Educación. Rajoy reprocha a Rubalcaba que los resultados en España son “mucho peores” que en países que gastan menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 14:15 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reprochó este miércoles al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que los resultados educativos en España son “mucho peores” que en países que gastan menos recursos por alumno, y a eso se debe la reforma impulsada por el ministro, José Ignacio Wert.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba preguntó a Rajoy si cree que se puede hacer una reforma educativa bajando el gasto en educación.

La cuestión de fondo, dijo el presidente, es que el modelo educativo vigente “puede funcionar muchísimo mejor” y ante eso se puede no hacer nada, “dejarlo como está y resignarnos”, o emprender reformas.

A modo de ejemplo, subrayó que la tasa de abandono escolar temprano duplica la media de la OCDE, y los resultados del Informe Pisa son “de los más pobres” e indican, por ejemplo, un estancamiento entre adultos en materias como matemáticas o comprensión lectora.

El PSOE “pretende que todo siga igual”, denunció, pero su confianza es que la reforma implicará una mejora en esos resultados que ahora “no nos podemos permitir, porque somos España”.

Rubalcaba pidió al presidente que descomponga esos datos por comunidades autónomas para comprobar si el problema es estructural o de políticas educativas concretas.

Cuestionó que los cambios impliquen necesariamente una mejoría, y de hecho aventuró que las cosas irán “peor” porque, de hecho, Wert avanza que su reforma “costará mucho” pero los Presupuestos indican que los recursos irán bajando.

Además, ironizó con la “cara de susto” que puso el presidente al escuchar esa frase, “no me extraña”, y concluyó que ni siquiera el propio wert cree que su reforma llegue a aplicarse, porque todos los demás partidos la rechazan y serán los que tengan mayoría parlamentaria en la próxima legislatura.

Denunció que tras la política educativa del Gobierno hay un “modelo de crecimiento” que aparca la educación y la inversión en I+D+I y sólo confía la recuperación a la reducción de salarios y el recorte de derechos, un modelo “insostenible en el tiempo” además de “indefendible” por ser “injusto” para los ciudadanos.

Rubalcaba le pidió que cambie su política para salir de la crisis sin desequilibrios, y Rajoy le respondió que las reformas son obligadas debido a “cómo nos dejó esto”

La realidad, insistió, es que el gasto público por alumno está en España por encima de la media de la OCDE, también la ratio de profesores, y sin embargo los resultados son “mucho peores”, de lo que se deduce que la política educativa impulsada por el PSOE “tendrá algún defecto”.

Frente a la pretensión del PSOE de que “todo quede como esté”, Rajoy abogó por esas reformas porque “en la educación nos jugamos el futuro”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris