Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy dice que el PIB y la inflación enseñan "la luz al final del túnel"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 14:11 h (CET)
- UPyD pide "aflojar el nudo a los que sufren y apretar a los que se aprovechan de la crisis"

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy argumentó este miércoles que los datos de inflación y de crecimiento económico conocidos esta mañana ponen de manifiesto que "empezamos a ver la luz al final del túnel" y que España está más cerca de poner fin a la crisis.

Rajoy contestó así a una pregunta de la líder de UPyD, Rosa Díez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre las políticas que está aplicando el Partido Popular para poner fin a la recesión.

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que sus reformas son las adecuadas para dar la vuelta a la situación de la economía y auguró que cada una de las medidas adoptadas hasta ahora es "lo que va a dar lugar a que haya crecimiento".

Rajoy destacó especialmente el dato de inflación del -0,1% conocido este miércoles, la confirmación del INE de que España salió de la recesión en el tercer trimestre de 2013 con un crecimiento del 0,1%, con la prima de riesgo a la mitad que hace un año y con una mejora de las exportaciones.

"El Gobierno tiene la intención de mantener la misma política económica", sentenció ante la petición de Rosa Díez para que cambie el rumbo. "Empezamos a ver la luz al final del tunel".

Rajoy reconoció que en materia de empleo los datos son "profundamente insatisfactorios" a pesar de que "ya se ve algo" de creación de puestos de trabajo.

En su opinión, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son "un poco mejor" que los del presente ejercicio porque tienen mejoras en materia social e indicó que se tomarán más medidas "en beneficio de la gente" según vaya mejorando la economía.

Por su parte, la líder de UPyD pidió al jefe del Ejecutivo que aminore "el sufrimiento de las personas que más necesitan la protección del Estado" por el daño que les ha generado la crisis.

Rosa Díez recordó que algunas medidas del Gobierno como el copago sanitario, la reforma de las pensiones, la congelación del sueldo de los funcionarios, la reducción de las ayudas a la dependencia y los cambios en la educación perjudican a los mismos.

A su juicio, lo que tendría que hacer el Gobierno es "dar más medios" a la Agencia Tributaria para combatir a los defraudadores, subir los impuestos a las Sicav y facilitar que aflore el crédito a las familias y empresas.

Díez hizo un llamamiento al Gobierno a combatir "la pobreza extrema con más de 3 millones de parados" que ha puesto de manifiesto el último informe de Cáritas y que demuestra que "cada vez es más ancha la franja entre los que más tienen y menos tienen".

Tras subrayar los casos de desnutrición infantil que se han detectado en España en el último año, Rosa Díez pidió al Gobierno que "afloje el nudo a los que sufren y apriete a los que se aprovechan de la crisis".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris