Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos Sin Fronteras denuncia que la población de Irumu Sur (Congo) está en peligro por el conflicto civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 13:49 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Médicos Sin Fronteras alerta de que cientos de miles de personas están abandonadas a su suerte y sufriendo ataques violentos en Irumu Sur (República Democrática del Congo), por el conflicto civil que vive la zona y que se ha recrudecido en las últimas semanas.

En un comunicado de prensa difundido este miércoles, la ONG insta a los grupos armados involucrados en el conflicto a que respeten a los civiles y a las estructuras de salud, que llevan meses sufriendo diferentes ataques, y alerta de que el nivel de asistencia humanitaria es insuficiente para dar la respuesta adecuada a las necesidades más urgentes de la población desplazada.

Las fuerzas gubernamentales (Fardc) y la milicia Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI) se enfrentan por el control del territorio desde finales de agosto. Como consecuencia, 100.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas, “la población está abandonada a su suerte”, según Fred Meylan, coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras en Geti, una de las zonas afectadas por el conflicto.

En septiembre, los enfrentamientos llegaron incluso al centro de salud de Geti, donde MSF trabaja y causaron la muerte de un enfermero adscrito al Ministerio de Salud. Además, tres pacientes hospitalizados resultaron heridos. En las últimas semanas la mayoría de las estructuras de salud de la zona han sido saqueadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris