Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Túnez. La ONU afirma que han muerto más de 100 personas por los disturbios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 15:24 h (CET)
- Estudia enviar un equipo para evaluar las violaciones de los derechos humanos en este país

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró este miércoles que los recientes disturbios en Túnez, que han precipitado la caída del presidente Ben Ali, han causado la muerte de más de 100 personas y que estudia enviar un equipo de evaluación de los derechos humanos en este país durante los próximos días.

Pillay señaló, en una declaración en Ginebra (Suiza), que "las violaciones de derechos humanos estaban en el corazón de los problemas de Túnez", por lo que "los derechos humanos deben estar en la vanguardia de las soluciones a estos problemas".

"El pueblo tunecino tiene hoy en día una gran oportunidad para labrarse un futuro mejor, basado en las leyes que se ajustan plenamente a las normas internacionales y son acatadas por las autoridades", apuntó.

Pillay señaló que en el futuro deberán rendir cuentas los que han abusado de su poder en Túnez, "desde el presidente de la República hasta el juez de la Corte y el oficial de seguridad en la calle", lo cual, según auguró, "no será fácil".

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos apuntó que su oficina ha recibido información de "más de 100 muertes en las últimas cinco semanas, como resultado de fuego real, así como suicidios de protesta y motines mortales en las cárceles".

Pillay trasladó este miércoles al viceministro tunecino de Relaciones Exteriores, Radhouane Nouicer, su deseo de enviar "un equipo de personal altamente experimentado a Túnez para llevar a cabo una evaluación de las prioridades en el ámbito de los derechos humanos".

"Este equipo debe estar sobre el terreno la próxima semana. Se reunirá con las autoridades provisionales, organizaciones de derechos humanos y otros actores clave. Irá con la mentalidad abierta, no con un programa preestablecido", apostilló.

Por último, Pillay aplaudió que el Gobierno interino haya decidido liberar a todos los presos políticos, legalizar los partidos políticos, permitir la libertad de prensa y autorizar la apertura de comisiones de investigación sobre violaciones de derechos humanos y corrupción, y sobre la reforma política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris