Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos ven una “temeridad” la privatización de Aena y anuncian una respuesta en las próximas semanas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 13:22 h (CET)
- Denuncian el cambio de criterio de Fomento al permitir una mayoría de capital privado

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



CCOO, UGT y USO, los sindicatos con representación en el comité de empresa de Aena, calificaron este miércoles de “temeridad” la intención del Ministerio de Fomento de renunciar al control público estatal del gestor aeroportuario y anunciaron que definirán su acción sindical en las próximas semanas.

En este sentido, en un comunicado advierten de que “tendrá consecuencias negativas e imprevisibles para el turismo, principal motor económico del país”.

Por ello, piden la creación de una comisión parlamentaria que ponga el foco sobre las consecuencias de esta decisión y “depure las responsabilidades derivadas de una acción tan perjudicial para los intereses generales”.

Además, tachan de “experimento económico-financiero” la privatización de Aena, un ente que presta su servicio público sin repercutir “un solo euro” al ciudadano, por lo que creen que “se desprecia su valor como infraestructura vertebradora social, territorial y de desarrollo económico”.

En consecuencia, denuncian que, de confirmarse este cambio de opinión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ésta “renuncia a la defensa del interés general, plegándose a los intereses de los especuladores y quedando desautorizada al contradecir su compromiso con una Aena en red y con mayoría pública estatal”.

Para estos tres sindicatos, la privatización de los aeropuertos supone primar los intereses económicos de los inversores sobre la seguridad y calidad de las operaciones aéreas.

Por otro lado, alertan de que conllevará un incremento desmesurado de las tasas a medio plazo, con el consiguiente efecto negativo para el crecimiento de la actividad aeroportuaria y de la economía en general.

Según lo revelado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), esta operación de privatización de entre el 50 y el 60% de Aena prevé la creación de un núcleo estable de accionistas de referencia que estará compuesto por un número comprendido entre 3 y 5 inversores que adquirirán una participación de entre un 20% y un 30% de su capital social. La cuota individual de cada uno de estos inversores estará situada entre el 5% y el 10%.

La selección de inversores de referencia se realizará mediante un concurso restringido que constará de dos fases: una primera de selección de aquellos candidatos que serán invitados a presentar oferta y una segunda en la que, entre ellos, se seleccionará a los inversores de referencia.

Para ser invitados en la primera fase se exigirá el cumplimiento de unos requisitos sobre capacidad y solvencia económica y técnica, y la decisión de la segunda fase se basará en cuatro criterios: precios máximos ofertados; cantidad de acciones solicitada (entre un mínimo del 5% y un máximo del 10%); periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión, y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas.

La entrada en el capital de estos accionistas tendría como condición suspensiva la culminación con éxito de la OPV que se celebrará posteriormente.

Esa salida a bolsa tendrá que ser de un tamaño suficiente para que junto con las acciones asignadas a los inversores de referencia se venda la mayoría del capital sin que el porcentaje total enajenado supere el 60% del capital social de Aena Aeropuertos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris