Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO trabajará para que se reconozca la representatividad real de Uatae entre los autónomos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 13:15 h (CET)
- Exigen a la inspección una mayor lucha contra la figura del "falso autónomo"

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, afirmó este miércoles que su organización "trabajará" para que se reconozca la representatividad real de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en el colectivo.

En rueda de prensa para presentar el acuerdo de asociación firmado entre las dos organizaciones, Toxo aseguró que la representatividad que el Gobierno ha otorgado a Uatae dentro del colectivo de autónomos está por debajo de la que le corresponde en realidad.

El líder de CCOO defendió que el peso de Uatae es "bastante mayor que la que marcan las cifras oficiales" y criticó que la forma por la que se mide la representatividad "no es la más adecuada".

De hecho, recordó que las posiciones de las organizaciones más representativas "han ido cambiando según el color del Gobierno".

Para Toxo, el convenio firmado con Uatae es "más que un acuerdo de colaboración" e incluirá el trabajo conjunto en la relaciones institucionales.

Preguntado sobre si en un futuro Uatae se podría integrar en CCOO, Toxo respondió que "se hace camino al andar" y que, por ahora, "vamos a trabajar juntos en muchos aspectos" pero respetando los campos en los que cada parte está más especializada (CCOO en autónomos dependientes y sin asalariados, Uatae en el resto) para "evitar disputas".

Asimismo, destacó que la asociación con Uatae permite a CCOO dar un "salto cualitativo" en su relación con el mundo del trabajo autónomo, ya que el sindicato sólo afilia a autónomos dependientes o aquellos que no tienen empleados a su cargo.

Cabe recordar que entre los principales agentes sociales CCOO es el único que no tiene una organización propia dedicada a los autónomos, ya que UGT tiene a UPTA y CEOE a CEAT. También que el Gobierno ya ha anunciado su intención de establecer un nuevo baremo para medir la representatividad de estas organizaciones.

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, se mostró "muy feliz" por el acuerdo con CCOO y aseguró que su organización se encuentra "como en casa".

Así, destacó que el sindicato les ha "tendido la mano" y añadió que Uatae "se va a aferrar muy fuerte a ella".

Por otro lado, Landaburu defendió también que Uatae es más representativa de lo que se recoge en textos oficiales, y aseveró que es "la gran organización de organizaciones".

En este sentido, recordó que sólo se ha llevado a cabo un proceso para designar la representatividad de las organizaciones -el celebrado en el año 2011- y aseveró que éste "no dijo que unas fueran más representativas que otras".

'FALSOS AUTÓNOMOS'

Toxo y Landáburu coincidieron en criticar la "utilización" que algunas empresas hacen de la figura del "falso autónomo", es decir, los trabajadores que deberían ser asalariados pero están contratados como empleados por cuenta propia.

En este sentido, denunciaron que la llamada 'tarifa plana' para los autónomos, más que estar destinada a dar una oportunidad a los jóvenes, era "una llamada a las empresas para que contraten por esta vía".

Por esta razón, instaron a la inspección de trabajo a que ponga mayor énfasis en la lucha contra el abuso de esta figura que busca "un abaratamiento de las cuotas forzando la ley y a costa de deteriorar las condiciones de trabajo".

En cuanto a la situación actual del sector, criticó que "no hay un reconocimiento de los autónomos dependientes", ya que hasta ahora sólo se han apuntado como tales 7.100 personas.

También denunció las dificultades en el acceso a la prestación por cese de actividad, el llamado 'paro de los autónomos', donde sólo se reconocen el 18% de las solicitudes.

Asimismo, reclamó que los brotes verdes que ve el Gobierno se "transformen en acceso al crédito para los autónomos", ya que estas dificultades en lograr financiación "debilitan mucho las posibilidades de mantenimiento de la actividad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris