Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Espionaje EEUU. El Grupo Mixto critica el “vasallaje” de Rajoy al “gendarme mundial”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 12:50 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Mixto criticó la respuesta que está dando el Gobierno ante el escándalo del espionaje de EEUU y le preguntó si lo sabía, si lo autorizó, al tiempo que criticó su “vasallaje” al “gendarme mundial”.

Así lo dijeron en el hemiciclo los portavoces de las distintas formaciones que conforman el Grupo Parlamentario Mixto, tras la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta del último Consejo Europeo, que tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre en Bruselas.

El primero en intervenir fue el diputado Rafael Larreina (Amaiur) manifestó que el Gobierno debería tratar el escándalo del espionaje de EEUU con “luz y taquígrafos” porque lo contrario sólo puede contribuir al “oscurantismo”.

Coincidió con UPyD en que quien tiene que comparecer es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque es de su departamento del que depende el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Y ahí, lo que tiene que haber es luz y taquígrafos. Hablar en una comisión cerrada de algo que está en la calle, de algo que está en los medios de comunicación y que genera inquietud en la sociedad lo único que va a hacer es contribuir al oscurantismo”, dijo.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, preguntó directamente a Rajoy si conocía el caso, si autorizo las escuchas masivas y por qué.

“¿Hubo colaboración franco-española? ¿Por qué EEUU lo ha estado haciendo?”, inquirió Bosch, quien señaló que, paradójicamente, el Gobierno se escandaliza con el caso del espionaje en Cataluña pero no por el de EEUU. “Se escandaliza con lo que hace el cachorro libre y no ven lo que hace el elefante que tienen sobre la cabeza”, añadió.

VASALLAJE

Por su parte, Olaia Fernández Dávila (BNG) señaló que el hecho de que no sorprenda el espionaje llevado a cabo por el “gendarme mundial” no rebaja la gravedad del caso. Asimismo, acusó a Rajoy de “quedarse corto en sus pronunciamentos por mucho que le deban cierto vasallaje a EE.UU”

Se preguntó sobre el por qué de la tibieza de la respuesta española. “¿Será que el Estado español no puede ser más contundente con EEUU porque realmente es un colaborador necesario?”, inquirió.

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, dijo que llamar “recogida de información” lo que realmente es espionaje “es un gran eufemismo” y se mostró sorprendido por el hecho de que el Gobierno sólo haya mostrado “inquietud” ante este episodio. “¿Inquietud? ... ¿No deberían sentir ustedes cabreo o indignación?”, preguntó este diputado, para quien el Ejecutivo de Rajoy continúa “bajando al cabeza” ante EEUU.

Francisco Álvarez Sostres (Foro) hizo hincapié en que “el gran hermano es el final de la privacidad” y aconsejó irónicamente a Rajoy que tenga “cuidado con las llamadas y los sms” que le manda. “Porque salimos en pantalla inmediatamente”, dijo.

Por su parte, Carlos Salvador (UPN) se preguntó hasta qué punto la asociación con EEUU puede verse afectar a la confianza necesaria como base de cualquier relación.

Ana Oramas (CC) centró su intervención en los problemas de la inmigración y las cada vez menos ayudas de la Unión Europea para enfrentar este problema. Por su parte, Uxue Barkos (Geora Bai) criticó la falta de instrumentos para afrontar el paro juvenil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris