Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento unifica la normativa para la concesión de subvenciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 12:41 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de subvenciones, tanto las que otorga el propio Ayuntamiento como sus organismos públicos, unificando así la normativa para todas.



Según explicó el Consistorio, esta unificación cumple el mandato legal de la Ley General de Subvenciones y el que incluye el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y avanza en el cumplimiento de los compromisos del Plan municipal de Ajuste 2012-2022 para garantizar la estabilidad presupuestaria, límites de deuda y los plazos de pago a proveedores, aprobado en el Pleno municipal de marzo de 2012.

La Junta de Gobierno, con el fin de garantizar el cumplimiento de estos compromisos, aprobó ya en enero las directrices para la tramitación de subvenciones, estableciendo la necesidad de definir con precisión los objetivos y haciendo depender el pago de la evaluación de los resultados.

Ahora, la ordenanza establece que, con carácter previo al establecimiento de una línea de subvención, se deberán concretar en un plan estratégico los costes previsibles, los objetivos, efectos y fuentes de financiación.

Esta obligación ha sido calificada por reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo como un requisito legal esencial.

El nuevo texto aprobado incorpora también los criterios generales de simplificación y reducción de cargas administrativas contenidos en la ordenanza de 30 de marzo de 2011, que adaptaba a Madrid la normativa estatal o autonómica de transposición de la llamada Directiva 'Omnibus' del Consejo y el Parlamento Europeo.

Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva tras convocatoria pública y, excepcionalmente, de forma directa aquéllas que estén consignadas nominativamente en el Presupuesto y en supuestos que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras análogas que dificulten la convocatoria. En este segundo caso, y como novedad, será la Junta de Gobierno quien pueda regular el régimen jurídico de concesión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris