Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

violencia género. El 55% de los españoles califican de "sensacionalistas" las informaciones sobre malos tratos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 14:47 h (CET)
- Según un trabajo supervisado por el Centro Reina Sofía

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El 55% de los españoles consideran poco objetivo y demasiado sensacionalista el tratamiento que los medios de comunicación dan a las informaciones sobre violencia de género producida en las relaciones de pareja.

Así lo pone de manifiesto un trabajo presentado este miércoles en Madrid sobre el tratamiento informativo que los medios españoles dan a la violencia de género en el entorno de la pareja.

El informe incluye una encuesta a casi mil profesionales de la información de todo tipo de medios y categorías y otra a 1.200 ciudadanos, realizada por el ya desaparecido Ministerio de Igualdad, sobre el tratamiento informativo que hacen actualmente los medios de comunicación acerca de la violencia hacia la mujer en las relaciones de pareja.

A juicio de Myriam Noblejas, periodista y coordinadora del informe, las conclusiones "más interesantes" se obtienen del cruce de los datos de las dos encuestas, que contienen algunas preguntas comunes.

Así, Noblejas resaltó el hecho de que el 55% de los ciudadanos califiquen de sensacionalista este tipo de información, cuando más de un 85% de los profesionales que la elaboran conciben la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja como un delito contra los Derechos Humanos.

EVITAR MIMETISMO

Algo en lo que sí coinciden periodistas y receptores de la información es en la importancia que tiene la forma de dar la noticia a la hora de contribuir o no a que se produzcan casos similares de violencia hacia la mujer en el seno de la pareja. En el caso de los primeros, lo destaca el 55% de los entrevistados, mientras que entre los segundos, lo cree así el 61,5% de los preguntados.

A este respecto, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, señaló en la presentación del trabajo que "una de las grandes claves" para prevenir este tipo de violencia está en el modo de presentar la información que sobre ella se da.

A veces, dijo, determinadas noticias o reportajes facilitan al agresor el llamado "efecto paso a la acción", ya que si está pensando de forma meditada en matar a su pareja y encuentra elementos de identificación y no de crítica en los medios, se le facilita la acción.

Otro dato que arroja el informe relacionado con el anterior es el referido al tipo de imágenes que utilizan los medios para dar estas informaciones y al hecho de si deben o no usar descripciones del "modus operandi". El 59,9% de los periodistas y el 82,2% de los lectores y espectadores cren que los detalles del crimen no deben aparecer en la información.

El 95,6% de los profesionales de la información y el 80,7% de los ciudadanos consideran que los medios deben también dar informaciones positivas sobre mujeres que salen de los círculos de la violencia.

RECOMENDACIONES

Ante todos estos datos, el libro presentado hoy, titulado "Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja", aboga por que los profesionales de la información reciban formación específica sobre violencia de género, tal y como piden ellos y su público, y por que muestren "empatía" con las víctimas a la hora de dar la información, sin perder el rigor y el compromiso con la veracidad.

Igualmente, el trabajo resalta entre sus recomendaciones a los medios de comunicación la de no justificar al agresor, cuidar al máximo la selección de imágenes y la sensibilidad con la que se ofrece la información, así como no politizar nunca este tipo de noticias.

El libro es un trabajo elaborado por y para periodistas, supervisado por el equipo del profesor José Sanmartín, vicepresidente del Centro Reina Sofía, dirigido por Javier Fernández Arribas y coordinado por Myriam Noblejas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris