Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno informa de nuevas medidas anti-asaltos a la valla de Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 11:40 h (CET)
- El Ejecutivo califica de “excelente” la colaboración de Marruecos



MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Gobierno ha adoptado un conjunto de medidas para reforzar la seguridad de la valla fronteriza y los puestos de entrada de Melilla.

El Ejecutivo da cuenta de ellas en una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del diputado del PP Antonio Gutiérrez Molina, a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que señala que ha tenido que tomar estas medidas porque “este año se ha producido un hecho diferenciador respecto a años anteriores, como es la aparición de actitudes violentas de los inmigrantes irregulares en el momento de su interceptación”.

Señala que esa violencia se puso de manifiesto el pasado mes de febrero, cuando inmigrantes irregulares intentaron entrar en Melilla atravesando los puestos fronterizos de Beni-Enzar y Farhana con vehículos a gran velocidad, arrollando cuantas personas y estructuras encontraron a su paso.

Entre las medidas tomadas figura que el Servicio de Vigilancia de Fronteras de la Guardia Civil se ha reforzado con el apoyo de un helicóptero, dotado de cámara térmica y foco, y dependiendo de la situación se suma otro helicóptero, y también se ha reforzado el Servicio de Vigilancia con dos Módulos de Intervención Rápida (MIR) pertenecientes a la Agrupación Rural de Seguridad (ARS).

En cuanto a la seguridad activa y pasiva, el Gobierno explica que ha decidido la instalación de bloques de plástico, tipo ‘new jersey’ que, en forma de zigzag, obligan a los vehículos que circulan por el recinto fronterizo a hacerlo a velocidad reducida, y la puesta en funcionamiento de dos frenos hidráulicos en sendos carriles de salida hacia el país vecino, tanto para impedir que vehículos robados en Melilla se dirijan a Marruecos a gran velocidad saltándose los controles policiales, como para evitar la entrada de coches ‘kamikazes’.

Interior también ha dispuesto la utilización de un sistema de lectura automática de matrículas de vehículos y de ‘detección de latidos’, “un procedimiento muy eficaz en la localización de personas ocultas en dobles fondos de vehículos”.

En la respuesta, el Gobierno dice que la colaboración de las autoridades de Marruecos en este ámbito es “excelente”, “tal y como pone de manifiesto el hecho de que el número de inmigrantes irregulares llegados a las costas españolas se haya reducido un 30% respecto al año anterior”.

El Gobierno agradece el apoyo de Rabat, dado que la situación geográfica de Melilla “la hace especialmente atractiva para las organizaciones mafiosas que trafican con inmigrantes subsaharianos hacia Europa”.

“Los asentamientos situados en las faldas del monte Gurugú son un centro de reunión para los que intentan acceder de forma irregular a la Ciudad Autónoma mediante el asalto de su valla fronteriza, que en ocasiones sufre ataques masivos simultáneos desde varios puntos distintos”, añade la respuesta. “Estos asaltos son un reto no sólo para las fuerzas de seguridad españolas, sino también para las autoridades marroquíes, cuyo despliegue militar alrededor del perímetro fronterizo se ve, en ocasiones, desbordado por el número de inmigrantes asaltantes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris