Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Doctrina Parot. Dignidad y Justicia pide la nulidad de las resoluciones que permitieron excarcelar a Piriz y Del Río

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 11:49 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La asociación Dignidad y Justicia ha presentado hoy un escrito a la Fiscalía General del Estado donde se pide la nulidad de las resoluciones judiciales del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que acordaron la excarcelación y la libertad inmediata de los etarras Inés del Río Prada y Juan Manuel Piriz López.

En el escrito, la asociación afirma que estas resoluciones “incurren en un exceso competencial, ya que la Audiencia Nacional solo puede ejecutar las sentencias penales de tribunales extranjeros -no confundir con Tribunales Internacionales”.

Además, añade que “corresponde al Tribunal Constitucional anular excepcionalmente resoluciones judiciales cuando la violación de un derecho fundamental se haya producido en el orden penal, siempre que este permanezca y afecte a la libertad del individuo”.

Dignidad y Justicia también indica que “la ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no puede producirse porque en España no existe aún ley orgánica que incluya el cumplimiento de estas sentencias entre los motivos legales de revisión de resoluciones judiciales firmes”.

La asociación solicita a la Fiscalía General del Estado que elabore un informe que determine la imposibilidad legal de cumplimiento de la sentencia de TEDH y la nulidad de las resoluciones de la Audiencia Nacional que permitieron la salida de prisión de Inés del Río y Juan Manuel Piriz. Junto con estas peticiones, también solicita que la Fiscalía se oponga a la libertad inmediata de todos los reclusos que han pedido que se les aplique la sentencia de Estrasburgo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris