Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Rosell, dispuesto a “quemarse” por el acuerdo sobre pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 14:40 h (CET)
- Insta a la oposición a pensar "en clave de país y no en clave electoral"

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de CEOE, Juan Rosell, afirmó este miércoles que los empresarios están “dispuestos a quemarse” en la negociación de la reforma de las pensiones con el objetivo de lograr un acuerdo.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta Directiva de la patronal, Rosell subrayó que la patronal ve con buenos ojos un pacto global que incluya tanto la reforma de las pensiones, como el desarrollo de la reforma laboral o el cambio de modelo productivo, pero “siempre y cuando Gobierno y grupos parlamentarios estén de acuerdo”.

En este sentido, aseguró que los empresarios harán “lo que sea necesario para que ese acuerdo sea posible, aunque podamos quemarnos”.

Así, admitió que no sería realista mantener una postura “de máximos” en la negociación y afirmó que “somos posibilistas y pactistas”. “Sabemos hasta dónde podemos llegar, que no es hasta dónde nos gustaría llegar”, afirmó.

Por otro lado, defendió que la situación actual de la economía es “suficientemente crítica y delicada” como para que todas las partes de la negociación “olvidemos el pasado y nos fijemos en el futuro”.

De esta forma, apuntó que las circunstancias “han cambiado mucho”, ya que “o hacemos lo que tenemos que hacer o nos dirán que no cumplimos con la función que se nos requiere”.

Por esta razón, advirtió de que todos deben estar comprometidos con las reformas, tanto el Gobierno como la oposición. Sobre la actitud del PP y de los grupos de la oposición, Rosell afirmó que “en algunos casos están en clave electoral y en otros, que es lo que a mí me gustaría, están en clave de país”.

Además, retó a los partidos que consideren que las propuestas que hay encima de la mesa no son las oportunas a que “digan cuáles lo son”.

En esta línea, Rosell apeló a la “responsabilidad” de todos y advirtió de que, si al final no hubiera acuerdo, “nos equivocaríamos todos los que estamos en la negociación”.

“Debemos ser optimistas y todavía tenemos un par de días para acabar de discutir los números”, dijo. “De aquí al día 25 debemos estar en disposición de decir que estamos bastante de acuerdo”, añadió.

No obstante, destacó que todas las partes que participan en la negociación “hemos hecho esfuerzos” y mantienen “una postura constructiva”.

Sobre la postura de la patronal en la negociación, el presidente de CEOE explicó que “nos parece bien” lo que se está haciendo en otros países europeos, como en Alemania. Eso sí, dejó claro que hay que hacer reformas “sí o sí”. “No podemos quedarnos como estábamos”, apuntó, ya que “si no nos movemos, habrá un mayor déficit de cara al futuro”.

Sobre el nombramiento del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera como intermediario en la negociación, dijo que le parece “perfecto”, ya que ayudará a acercar las posturas.

En materia energética, Rosell defendió la necesidad de contar con la energía nuclear ya que es “lo más barato para las empresas”, por lo que aumentar los años de vida de las centrales “sería una buena noticia económica”.

También se refirió a la reforma de la negociación colectiva, que acaba de comenzar y que espera que pueda llegar a un acuerdo “lo antes posible”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris