Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Espionaje EEUU. Lara (IU) arremete contra el Gobierno por “blandito” y “sumiso” frente a EEUU

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 11:22 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



“Blandito”, “cínico”, “sumiso”. “templadito”, “seguidista” fueron algunos de los calificativos que el líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, dedicó al Gobierno por su actitud frente al escándalo del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de Estados Unidos.

Así lo dijo en el hemiciclo, tras la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta del último Consejo Europeo, que tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre en Bruselas.

Para empezar, dijo Lara, tachó de “muy cínico” que a lo que ha sido un espionaje se le llame “recogida de información”. “¡Vaya manera de adulterar el diccionario de la Real Academia de la Lengua”, señaló el también coordinador federal de IU.

Asimismo, dijo que la reacción del Gobierno ante el “bochornoso” escándalo ha sido “muy templadita”. “Su Gobierno ha tenido una posición seguidista y ha demostrado una absoluta falta de dignidad, y se lo digo sin acritud”, aseguró.

Preguntó al presidente del Gobierno si tiene previsto sumarse a la iniciativa de Francia y Alemania para exigir explicaciones sobre los casos de espionaje o, por el contrario, mantendrá la misma actitud sumisa que adoptó frente al caso del exagente de la CIA Edward Snowden.

“Fue vergonzoso”, dijo Lara. “Ahí se demostró de qué lado están ustedes y cuáles son sus prioridades”, añadió el líder de IU, quien echó en cara al Gobierno la actitud “servil y complaciente” ante este escándalo de espionaje de la ANS.

Señaló que el Gobierno asegura está “ofendido”, pero mantiene abiertas las oficinas de la CIA en España y adaptan convenios internacionales para que los EEUU puedan operar en las bases que aún mantienen en el país.

¿TODO VALE?

A su juicio, “la Unión Europea debe acabar con su subordinación total al todo vale con el que Estados Unidos entienden las relaciones internacionales” y debería dirigirse al presidente norteamericano, Barak Obama, para exigirle responsabilidades penales.

Tras recordar que el secreto de las comunicaciones es un derecho fundamental, Lara dijo que EEUU actúa “con un paternalismo que resulta infame”. “¿Va dimitir alguien, aunque sea de otro país?”, inquirió Lara, para quien la UE debería replantearse el Tratado de Libre Comercio suscrito con USA.

En cuanto a Europa, defendió una Unión social, que trabaje para los ciudadanos y no para la banca, en lugar de seguir “al tran tran de esa construcción europea que no resuelve los problemas de la gente” y que sólo hará crecer el euroescepticismo.

Asimismo, criticó las “condolencias hipócritas” expresadas por la Unión Europea ante la muerte de inmigrantes en Lampedusa, cuando ha recortado las ayudas a la cooperación internacional, obligando a las personas que viven en países subdesarrollados a arriesgar su vida en busca de un futuro mejor.

Hay que trabajar, dijo, por una Europa y una sociedad en la que los ciudadanos puedan “ser un poquito más felices”, en la que “nadie se acueste sin cenar”, en la que lo que importe sean las personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris