Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. Mascarell: "Tenemos un Estado que no funciona"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 11:09 h (CET)
- "¿Alguien puede pensar que los catalanes somos tan tontos que no queremos que nuestros hijos hablen correctamente castellano?"

BARCELONA, 30 (SERVIMEDIA)



El consejero de Cultura de la Generalitat catalana, Ferran Mascarell, advirtió hoy al Gobierno central, en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', que "si nos equivocamos en las ideas, nos equivocamos en la solución", y "creo que es un error pensar que lo que pasa en Cataluña es una confabulación identitaria" y "un conflicto entre gobiernos o entre catalanes y españoles".

Para Ferran Mascarell, "el problema de España no es Cataluña y el de Cataluña no son los españoles, sino que el problema es que tenemos un Estado que no funciona".

En referencia a la 'Ley Wert', que el Gobierno de la Generalitat considera un nuevo ataque al modelo lingüístico catalán, Mascarell lamentó que "alguien pueda pensar que los catalanes somos tan tontos que no queremos que nuestros hijos hablen correctamente el castellano, el catalán o el inglés".

Según el consejero, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se equivoca también en las ideas y por lo tanto en la solución, y consideró la ley educativa que se está tramitando en las Cortes Generales un intento más de limitar el autogobierno de Cataluña.

NACIÓN CATALANA

Durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mascarell aseguró que "el Estado no nos sabe explicar hacia dónde vamos", y se preguntó: "¿Qué propuesta tiene el Estado para la disconformidad de los catalanes?".

Mascarell cree que el Gobierno central no ha hecho ninguna propuesta que "ilusione" y por eso los ciudadanos toman la decisión de construir otro instrumento, "desde la proximidad y que funcione".

"Un Estado no es una cosa enviada por los dioses, sino una estructura al servicio de los ciudadanos, y si no funciona, se tiene que cambiar", manifestó tajante el consejero de Cultura catalán.

Insistió en que un Estado se justifica para dar bienestar a sus ciudadanos, y esa tiene que ser la premisa de todo trabajo de construcción del Estado catalán. Ferran Mascarell apostó por una nación catalana "educada, que crea riqueza, europea e europeísta e ibérica".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris