Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Espionaje EEUU. UPyD exige que Sáenz de Santamaría comparezca en el Congreso para dar explicaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 11:12 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, exigió este miércoles que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, también comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el espionaje acometido por Estados Unidos en España.

Durante la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante el Pleno de la Cámara Baja sobre los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo de la semana pasada, Díez aplaudió que el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, vaya a acudir a la Comisión de Secretos Oficiales para contar lo que sabe de las escuchas de la agencia estadounidense NSA.

"Está muy bien que el director del Centro Nacional de Inteligencia comparezca y nos dé explicaciones", dijo. "Pero es exigible que la vicepresidenta también dé explicaciones porque el Centro depende de ella".

Rosa Díez adujo que lo que haya hecho o sepa el CNI en esta materia "responde a una situación de carácter político" y por eso es necesario que un alto cargo político del Gobierno responda por ello.

Asimismo, reclamó "una respuesta nacional" a la polémica de las supuestas escuchas ilegales de EEUU al entender que España no puede quedarse de brazos cruzados.

"Si hay escuchas no permitidas por los tribunales nacionales, hay que actuar y pedir responsabilidad a quien lo ha permitido", añadió. "No sé si nuestro CNI lo sabía, no sé si EEUU nos ha espiado porque nuestros espías estaban facilitando la tarea y los medios. Ustedes nos lo explicarán pero también eso tiene su importancia".

La líder de UPyD recalcó que si hubieran sido los servicios secretos españoles los que habrían espiado a otros países sería "imperdonable", por lo que "es igual de criticable si lo hace una agencia extranjera".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris