Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Espionaje EEUU. Duran (CiU) insta al Consejo Europeo a legislar sobre la protección de la privacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 11:07 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró hoy “vergonzoso” el espionaje llevado a cabo por Estados Unidos en distintos países europeos e instó al Consejo Europeo a “legislar” con urgencia sobre la protección de la privacidad.



En su intervención en el pleno del Congreso donde esta mañana comparece el presidente del Gobierno para dar cuenta del resultado del Consejo Europeo de Bruselas de los días 24 y 25 de octubre, Duran insistió en que el espionaje es “gravísimo” cuando se produce “entre socios y amigos”.

No obstante, insistió en que es un asunto que “no puede abordarse desde la hipocresia” porque “aqui espía todo el mundo”. Pidió, de todos modos, “ser riogurosos y condenar claramente los actos de espionaje a socios que comparten el mismo interés de luchar contra el terrorismo”.

“Es inaceptable que se pincha el telefono de la canciller alemana”, continuó, pero “lo vergonzoso es que se atente contra los derechos de las personas en general y que se haga con Merkel, con un periodista o con un directivo de una empresa y lo de menos es que lo haga la agencia america o cualquier Mortadelo y Filemón. Es un hecho grave”.

Duran abogó por “intentar compatibilizar nuestra condena más enérgica con el interés común” de que “no se empañe la negociación” del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, “que nos interesa a los dos”.

Por eso, entiende que el conficto del espionaje debe promover en la UE un “debate preofundo” sobre legislación de protección de la privacidad.

En cuanto al aumento de la inmigración, Duran aseguró que no tendrá solución mientras no se refuerce la cooperación al desarrollo con los países de origen y mientras la Unión Europea no asuma que se trata de un problema de todos y no sólo de los países fronterizos del sur.

Además, el portavoz de CiU preguntó al Gobierno si va a tener en cuenta a las comunidades autónomas en materia de políticas activas de empleo, puesto que son las que mejor pueden articular las ayudas a las empresas y las iniciativas de formación para desempleados.

Finalmente Duran recomendó al presidente del Gobierno que aplique en su política la llamada al diálogo social que ha hecho el Consejo Europeo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris