Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Echenique: Se despidió a Mínguez-Yugueros "por un muy negligente proceder”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 10:30 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha informado al Congreso de que despidió el pasado agosto al director de Administración Económico-Financiera de la corporación, Ignacio Mínguez-Yugueros, por su “muy negligente proceder en el ejercicio de sus funciones”.



Echenique ha respondido a una pregunta parlamentaria escrita del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, que le ha pedido explicaciones por los motivos del cese de este alto cargo.

En la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, el responsable de Prado del Rey lo explica en estos términos: “El director de la Administración Económico-Financiera de RTVE ha sido despedido disciplinariamente el pasado 2 de agosto de 2013. La razón de dicho despido estriba, básicamente, en el muy negligente proceder del referido director en el ejercicio de sus funciones, por no tener control alguno sobre una importante operación financiera que afectaba los intereses de RTVE, lo que implica una trasgresión grave de la buena fe contractual que debe imperar en la relación laboral de un directivo”.

Echenique niega que en el despido haya influido la gestión de derechos deportivos y aclara que en la compra de estos derechos no han hallado ninguna “anomalía”.

A la pregunta de si están previstas otras destituciones de responsables del área económica y financiera, el presidente de RTVE informa de que está “abierto un expediente informativo para esclarecer otras responsabilidades del mismo, y una vez alcanzadas las conclusiones, se tomarán las oportunas medidas”.

Ricardo Sixto ha aprovechado su pregunta para pedir datos a Echenique sobre la evolución de los costes a RTVE dederechos deportivos en los últimos años.

RTVE ha desembolsado 69,1 millones de euros en 2013, 169 millones en 2012;153,7 millones en 2011; 139,5 en 2010; 105,4 en 2009; 128,4 en 2008 y 78,7 millones en 2007.

Echenique precisa que la disminución de 2013 se debe en parte a la no continuación de algunos derechos deportivos y a la no celebración de Juegos Olímpicos. En los años 2007, 2008y 2009, los importes no contemplan el IVA.

"TELEDIARIOS MÁS COMPETITIVOS"

Por otra parte, el presidente de RTVE ha contestado a otra pregunta del diputado del PSOE Juan Luis Gordo sobre las razones por las que se decidió el último relevo de gran parte de los editores de los informativos.

Esas razones, según Echenique, fueron “dar un impulso a unos informativos de calidad, rigurosos, plurales e independientes para que, sin perder ninguno de estos atributos, ganasen en competitividad”.

Los editores salientes, agrega Echenique, “siguen ocupando cargos de responsabilidad en TVE y en su mayoría también en labores de edición, han sido relevados por otros profesionales de la casa con una experiencia contrastada”.

El portavoz del PSOE en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE también le ha formulado a Echenique otra pregunta escrita sobre las circunstancias que llevaron a la corporación a no hacerse eco el pasado 7 de julio de la carta que publicó el director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, en la que dio cuenta de ‘4 horas con Bárcenas’.

Según Echenique, no dieron nada porque fue una carta “publicada en el ámbito de la opinión y no de la información” y “en ningún momento se procedía a adjuntar ninguna fotografía, documento, imagen o sonido probatorio”.

“Se procedió a aplicar el manual de Estilo de TVE que en su artículo 1.1.4 sobre fuentes informativas señala que ‘Radiotelevisión Española difundirá únicamente informaciones fundamentadas. Las informaciones deberán ser contrastadas con un número suficiente de fuentes’".

Echenique añade que según dicho manual, RTVE "debe evitar difundir afirmaciones o datos imprecisos y sin base suficiente que puedan lesionar o menoscabar la dignidad de las personas y el derecho a su propia imagen o provocar daño o descrédito injustificado a instituciones públicas y privadas, así como la utilización de expresiones o calificativos injuriosos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris