Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las tasas aeroportuarias subirán un 0,9% en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2013, 09:14 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Las tasas de los aeropuertos españoles se encarecerán un 0,9% el 1 de marzo de 2014, un punto más que el IPC del mes de octubre (-0,1%), cuyo indicador adelantado ha sido publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, actualmente en tramitación parlamentaria, que reproduce el acuerdo alcanzado entre Aena y las aerolíneas para la actualización de dichas tasas entre 2014 y 2018. Además, fija un máximo del 2,5% para el próximo ejercicio.

En años posteriores, contempla un incremento del IPC más tres puntos para 2015, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.

Las aerolíneas podrán rebajar el impacto de la subida de tasas ya que Aena aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros (aproximadamente una quinta parte de los 20 millones de usuarios que los aeropuertos han perdido entre 2012 y 2013).

La medida, que se incluirá como una enmienda a los PGE, permitirá aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales. El 75% se devolverá a las aerolíneas en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de viajeros.

Asimismo, se aplicará un descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta. De ese 75%, se repartirá en un 50% la bonificación en el propio ejercicio y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros.

Por otro lado, Aena ha congelado la tasa PMR (Personas con Movilidad Reducida), que es aquella que cobra a las aerolíneas por el servicio de acompañamiento a los pasajeros con problemas para subir y bajar del avión.

De esta manera, dicha tasa continuará fijada en 61 céntimos por pasajero en todos los aeropuertos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris