Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Garzón. El fiscal pide el archivo de la investigación contra Jiménez Villarejo por injurias al Supremo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 14:45 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Pablo Ruz que archive la investigación abierta contra el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo por haber calumniado presuntamente a los magistrados del Alto Tribunal con sus declaraciones sobre el procesamiento del juez Baltasar Garzón.

El escrito, firmado por el fiscal Carlos Bautista, asegura que las palabras que Jiménez Villarejo pronunció en el acto de apoyo a Garzón celebrado el 13 de abril de 2010 en la Universidad Complutense de Madrid no son constitutivas de delito y están amparadas por la libertad de expresión.

El ex fiscal jefe Anticorrupción acusó en aquella ocasión a los magistrados del Supremo de haber estado en el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y de haber sido “cómplices de torturas”. Entre otras cosas, dijo que los magistrados del Alto Tribunal se habían convertido en “un instrumento al servicio de la actual expresión del fascismo español” y que se habían puesto “en manos de los corruptos”.

Estas declaraciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo decidiese procesar y llevar a juicio a Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, una decisión que provocó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspendiese cuatelarmente en sus funciones al magistrado.

“INTENSA POLÉMICA”

La Fiscalía destaca que las palabras de Jiménez Villarejo fueron pronunciadas “en el curso de una intensa polémica” en torno a la imputación de Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, un proceso penal que ha generado “un intenso debate jurídico y extrajurídico, que ha merecido sobremanera el interés de la opinión pública y la ciudadanía”.

Las palabras de Jiménez Villarejo, según la Fiscalía, “deben enmarcarse en lo que es una crítica a las decisiones de los poderes públicos” y, por lo tanto, están amparadas por la libertad de expresión, “por más que las expresiones utilizadas puedan considerarse duras”.

El fiscal Bautista asegura además que cuando el ex fiscal jefe Anticorrupción afirmó que era el Tribunal Supremo “un instrumento de la expresión actual del fascismo español” no se refería “sino al hecho objetivo de que una de las querellas contra el magistrado se ha formulado por el partido político Falange Española, que recoge en su ideario los principios ideológicos de José Antonio Primo de Rivera”

El representante del Ministerio Público considera por último “desmedida y ajena al derecho penal” la pretensión de enjuiciar a Jiménez Villarejo por sus palabras, ya que en ellas no imputó a nadie la comisión de delitos ni dijo que fuese el Tribunal Supremo quien encubría las supuestas torturas.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por Julián Sánchez Melgar, ordenaron a la Audiencia Nacional en diciembre pasado la apertura de una investigación –que correspondió por reparto al juez Pablo Ruz- al concluir que los hechos de los que se acusa a Jiménez Villarejo podrían “estar incursos indiciariamente” en un delito calumnia o injuria al Tribunal Supremo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris