Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PP tumba una iniciativa de CiU para derogar el copago hospitalario apoyada por el resto de grupos parlamentarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 23:22 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular tumbó este martes en el Congreso de los Diputados una propuesta de CiU, apoyada por todos los grupos parlamentarios, para derogar el copago hospitalario, medida que aún no han puesto en funcionamiento ni las comunidades autónomas gobernadas por el PP por no estar de acuerdo con ella. La propuesta fue rechazada por 172 votos en contra, 142 a favor y tres abstenciones.

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de CiU, Conxita Tarruella, defendió la moción en el Pleno para dejar sin efecto "esta medida que afecta a los pacientes crónicos con enfermedades graves".

Tarruelles alertó de que este copago puede poner en riesgo el acceso a la medicación a pacientes que pertenecen a colectivos con dificultades económicas graves, a causa precisamente de la enfermedad que padecen. "No es justo que se aplique el mismo criterio para todas las rentas", defendió la diputada de Ciu.

Asimismo, pidió un tope máximo de aportación para las personas que tienen enfermedades crónicas y graves similar al que tienen los pensionistas, que pagan entre ocho y 18 euros al mes en función de la renta. "Establecer ese tope para estos enfermos sí que sería justicia social" y no gravarles como hará el Gobierno además de la enfermedad que padecen.

El representante de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, calificó de "oportuna" la propuesta de CiU y de "absurda" la votación sobre la misma, ya que, según dijo, "la ministra de Sanidad, Ana Mato, no ha logrado convencer a nadie de la utilidad del decreto" del copago hospitalario, argumentó. "Es un decreto que no existe porque no se ha aplicado. Tiene hasta el rechazo de las comunidades gobernadas por el PP" y, además, añadió no se ahorra nada con él.

Por su parte, el diputado Joan Valdobí, del Grupo Parlamentario Mixto, acusó al Gobierno del PP de "injusto y cruel", por poner en marcha medidas como el copago hospitalario, mientras que la diputada Rosana Pérez Fernández dijo que esta medida solo busca "penalizar a los enfermos".

El diputado de UPyD, Toni Cantó, que también votó a favor de la proposición de CiU, como todos los grupos, salvo el PP, dijo que "el copago hospitalario no puede ser nunca disuasorio porque no lo decide el enfermo sino el médico" y manifestó que no se puede recaudar dinero a costa del tratamiento de enfermedades como el cáncer.

El Grupo Socialista, en boca de la diputada Esperanza Esteve hizo suyos los argumentos esgrimidos por CiU en relación con el copago hospitalario porque en su opinión no es ético "hacer pagar a las personas que luchan por sus vida, a los pacientes oncológicos, o a los que sufren hepatitis".

Destacó Esteve que no se pueden poner precio a los medicamentos imprescindibles para seguir viviendo. "Esto es un ataque directo a los que menos tienen".

Por último, el representante del PP, José María Alonso, justificó la medida por la grave situación financiera del Sistema Nacional de Salud e insistió en los avances que ha supuesto la política sanitaria del PP en el sostenimiento del SNS. "Este sistema hoy es más sostenible que antes y lo demuestra el ahorro de más de 2.300 millones de euros. No podemos seguir con el modelo socialista, con 12.000 millones de euros de facturas heredadas y no pagadas. No pagar nos habría llevado a la quiebra".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris