Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Educación. El Senado aprueba un informe de apoyo a la Lomce con los únicos votos del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 21:43 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Comisión General General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó este martes con los votos del PP un informe sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que rechaza que esta norma invada competencias autonómicas.

Aprobado con 31 votos a favor y 18 en contra, el informe cuenta con el respaldo en exclusiva del PP, ya que el resto de grupos de oposición (Socialista, CiU, Nacionalistas Vascos, Mixto y Entesa) presentaron textos alternativos y hoy se manifestaron en contra del informe aprobado.

Según este texto, el nuevo reparto de competencias entre el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y los centros educativos; y la clasificación de asignaturas en troncales (cuyos temarios decide el Estado), específicas (de potestad autonómica) y de libre configuración, se ajusta a la legislación española y no supone una invasión competencial.

Tampoco atentaría, según el documento aprobado, contra la Constitución ni contra los Estatutos la consideración de las lenguas cooficiales como materias de libre configuración ni el reconocimiento del castellano como lengua vehicular en la enseñanza en todo el Estado.

Al debate que hoy se celebró en el Senado asistieron el ministro de Educación, José Ignacio Wert; los 17 consejeros del ramo de las comunidades autónomas, y sus homólogos de Ceuta y Melilla.

Junto a los portavoces de Educación estuvieron presentes senadores de designación autonómica, como los socialistas Joan Lerma, Maru Menéndez y Francesc Antich (PSOE); Joan Saura (ICV), o Alicia Sánchez-Camacho.

Con la aprobación de este informe y la comparecencia esta mañana de la secretaria de Estado en la Comisión de Educación, la Lomce inicia su trámite en el Senado, donde el Ejecutivo espera que sea aprobada antes de fin de año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris