Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El 'Hespérides' termina su campaña de inspección del fondo marino y las emisiones de fluidos en aguas canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 18:26 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ atracó hoy en el Arsenal Militar de Cartagena, dando por finalizada la campaña 'Subvent-1', que ha analizado desde un punto de vista geológico y físicoquímico el fondo marino y las emisiones de fluidos submarinos a una profundidad de 5.000 metros al oeste de las islas Canarias.





El jefe científico de la campaña ha sido el doctor Juan Tomás Vázquez, del Instituto Oceanográfico Español, y tomaron parte el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Hidrográfico de la Marina, las universidades de Las Palmas de Gran Canarias, Cádiz, Complutense de Madrid, Católica de Valencia y Götingen y la Unidad de Tecnología Marina del CSIC.

Durante la campaña se utilizaron diferentes técnicas de adquisición de datos como ecosonda de batimetría multihaz, ecosondas para la columna de agua, observación de los fondos oceánicos con cámaras de video de alta resolución, roseta oceanográfica, draga de arrastre y testigos de sedimento.

Asimismo, mediante el uso de las sondas multihaz se perfiló el fondo marino y mediante el uso de dragas y testigos se obtuvieron muestras que permitirán, tras el análisis de los datos obtenidos, una caracterización detallada del relieve. El “Hespérides” ha estado 43 días fuera de su base, en los que ha navegado más de 3.500 millas náuticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris