Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Discapacidad. Justicia dice que una “oficina de tutela” para personas vulnerables sería competencia autonómica y local

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 18:19 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Justicia dijo hoy al PSOE en el Senado que crear una “oficina de tutela” para mayores discapacitados o en situación de vulnerabilidad sería competencia de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

Fernando Román, secretario de Estado de Justicia, se refirió a este asunto en respuesta a la pregunta que le planteó el senador socialista y exalcalde de Baracaldo Tontxu Rodríguez.

Rodríguez explicó a Servimedia que planteó esta cuestión en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, donde preguntó si el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón “estudia la posible creación de un servicio público que asuma la tutela de los adultos en los que concurran discapacidad o enfermedad inhabilitante y que se encuentren en situación de desamparo, desprotección o vulnerabilidad”.

El senador socialista explicó a esta agencia que Román le respondió que la “oficina de tutela” que plantea entraría dentro de las competencias de autonomías y ayuntamientos. No obstante, el secretario de Estado dijo que aceptarán sugerencias del PSOE sobre si existe alguna fórmula para que el Estado se encargue de esta cuestión.

“ESPEJO” DE MADRID

Asimismo, el senador Rodríguez trasladó al ‘número dos’ de Justicia que su departamento debería mirarse en el “espejo” de la Comunidad de Madrid, “que tiene una oficina que atiende a más de 4.400 mayores con discapacidad intelectual, física o que no pueden ser atendidos por sus familias”.

Rodríguez añadió que su partido plantea que esta oficina estatal no se ocupe sólo del aspecto “asistencial”, sino también “jurídico”. Para los socialistas, se trataría de que el Gobierno central, fijándose en el ejemplo de Madrid, creara “una oficina con capacidad jurídica, con autonomía, con personal” para atender a adultos discapacitados o en situación de desamparo.

Asimismo, el representante socialista concluyó que no corresponde a su partido buscar una “fórmula” para que el Estado asuma esta tarea, sino que debe ser el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que busque posibles opciones para compatibilizar su actuación en este terreno con lo que hagan autonomías y ayuntamientos. El parlamentario socialista remarcó que es necesario buscar una solución porque “hay miles y miles de mayores en España que están en la misma situación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris