Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE e Izquierda Plural piden respaldo del Congreso a los activistas de Greenpeace detenidos por Rusia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 18:00 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El PSOE e Izquierda Plural han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclaman respaldo a los activistas de Greenpeace detenidos por Rusia.

El pasado 18 de septiembre dos activistas de esta organización fueron detenidos mientras mientras reailizaban una acción de protesta pacífica en una plataforma petrolifera marina propiedad de Gazprom.

Al día siguiente la guardia costera de Rusia abordó en aguas internacionales el barco "Artic Sunrise" y arrestó a toda la tripulación y a un fotógrafo y a un cámara independientes que se encontraban a bordo.

Todos ellos, treinta personas, han sido acusados de vandalismo, se encuentran en prisión y se enfrenta a penas de hasta quince años de cárcel.

Los firmantes de esta iniciativa subrayan la tesis de varios expertos juristas que consideran esa acusación "incompatible" con el derecho internacional y cree que Rusia puede haber violado los derechos humanos de los detenidos.

El Gobierno de Holanda ha iniciado un procedimiento de Arbitraje Especial contra Rusia bajo el Anexo VIII de la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas, por violar el derecho a la libre navegación y el abordaje "ilegal" del barco.

Los dos grupos parlamentarios quieren que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a mostrar a las autoridades rusas "la preocupación" por lo sucedido y por los cargos "desproporcionados" contra los activistas.

También que ofrezca apoyo a Holanda en ese proceso de Arbitraje, y que respalde cualquier iniciativa que surja, a instancias de la Unión Europea, de rechazo a las

acciones de la administracién rusa en este caso y que pueda contribuir a la rápida liberación de las personas encarceladas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris