Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Educación. Las comunidades del PP aseguran que la Lomce no invade sus competencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 17:27 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Los trece consejeros de Educación de comunidades autónomas gobernadas por el PP defendieron este martes el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que hoy se analiza en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

En una rueda de prensa previa, el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, habló en nombre de los trece consejeros para defender la necesidad de la Lomce, “después del fracaso de las leyes socialistas”, y negó que esta suponga una invasión de competencias.

“Los datos son demoledores”, apuntó, pues “si nos quedamos de brazos cruzados, 2.050.00 alumnos (uno de cada cuatro) irían fuera del sistema educativo”.

Su homólogo gallego, Jesús Vázquez, subrayó en la Comisión que el nuevo reparto de competencias propuesto en la Lomce no atenta contra la Constitución ni vulnera la capacidad de las comunidades autónomas.

Según declaró, “el Estado ahora decidirá un poquito más sobre los contenidos de las asignaturas troncales, pero a cambio las autonomías aumentan su poder de decisión sobre las específicas y las de libre configuración”.

Vázquez avaló, además, la conveniencia de una evaluación nacional, argumento que también defendió la consejera de Educación de Baleares, Joana María Camps.

A su juicio, es "beneficioso" que haya pruebas comunes en todo el país, en todas las autonomías, para tratar de nivelar a los estudiantes".

Asimismo, dijo que la Lomce “respeta la cooficialidad” de las dos lenguas en aquellas comunidades donde las hay, y asegura que la educación en catalán (caso de Baleares) tiene “el mismo valor que la que se hace en castellano.

En este sentido, la consejera valenciana, María José catalá, destacó que la Lomce supone “un paso adelante" en la empleabilidad de los alumnos, pues refuerza el estudio de idiomas extranjeros, sin hacer a los estudiantes elegir entre su lengua materna, el castellano y el inglés.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris