Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi denuncia la falta de regulación autonómica del Régimen de Infracciones y Sanciones en materia de discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 17:02 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denuncia la ausencia generalizada de regulación por parte de las comunidades autónomas de un marco legal de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, al que obliga la legislación estatal.

La ley estatal vigente, del año 2007, adoptaba un régimen de infracciones y sanciones para todo el Estado, que sólo opera si una conducta discriminatoria tiene lugar en dos o más territorios de comunidades autónomas. Para las conductas que sucedan en una única comunidad, se aplicará el régimen autonómico, que cada comunidad debía aprobar mediante ley propia.

Según explica el Cermi, dado que apenas ninguna comunidad autónoma ha aprobado la ley específica a que obligaba la ley estatal, las conductas discriminatorias que no transcienden de una comunidad quedan impunes, pues no hay legislación al efecto.

El Cermi viene denunciando esta situación en reiteradas ocasiones, incluso ante el Defensor del Pueblo, después de haber reclamado a todas las comunidades autónomas que aprobasen la ley específica, haciéndoles llegar incluso un modelo de ley de infracciones y sanciones, del que partir.

Según expone, para salir de esta inactividad “que perjudica gravemente los derechos de las personas con discapacidad”, el Cermi ha planteado, como último recurso, una modificación de la normativa estatal consistente que declarar aplicable a todas las comunidades autónomas el régimen estatal de infracciones y sanciones “hasta tanto éstas aprueben su ley específica, de modo que no existan zonas de sombra en la protección de los derechos de esta parte de la ciudadanía”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris