Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) Sáenz de Santamaría dice que España ha dado un “pequeño paso” contra la crisis, pero “no hay que aflojar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 14:55 h (CET)
JEREZ DE LA FRONTERA, 29 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este martes que la economía española ha dado un “pequeño y tímido” paso en el tercer trimestre del año al crecer un 0,1%, pero en todo caso “un paso en la salida de la crisis”.

Así lo explicó en la clausura del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, donde indicó que la “radiografía” de España hoy muestra un “inminente retorno al crecimiento” económico, si bien reconoció que hay “retos” por delante.

La mejora de la situación, defendió, muestra que “los esfuerzos no están cayendo en saco roto”, aunque agregó que hay que seguir “vigilantes en el ritmo y el rumbo” reformista impulsado por el Gobierno.

Sáenz de Santamaría se refirió a la subida de las ventas del comercio minorista un 2,2% en septiembre, después de 38 meses a la baja, y aseguró que “las cosas empiezan a cambiar”.

Ello, agregó, “porque ha habido un cambio de rumbo, un cambio que se mantendrá en la determinación del programa de reformas que el país necesita”.

En este sentido, la vicepresidenta recordó que hace un año se hablaba del rescate de la economía española. “Hemos descartado ese destino a base de esfuerzo y determinación”, dijo la número dos del Ejecutivo, quien agregó que, por ejemplo, en este encuentro “no se ha hablado de rescate y sí de recuperación”.

“La sociedad está venciendo este pulso”, destacó Sáenz de Santamaría, quien quiso dejar claro que gracias al esfuerzo de todos “hemos abandonado la recesión”. Además, apuntó que España “tiene condiciones para volver a ser lo que fue”, aunque “no está siendo ni fácil ni gratis” y “hay que culminar un programa de reformas”.

El Gobierno tiene “el rumbo bien definido” y está dispuesto a “no aflojar”, dijo la vicepresidenta, ya que no se puede descartar que “volvamos a tener momentos difíciles”.

"La recuperación es aún débil", subrayó, para añadir que no se puede estar “ensimismado en las cifras”. Además, aseguró que en España “el esfuerzo reformista tiene que mantenerse de por vida”.

La vicepresidenta reconoció la importancia de que la mejora de la economía “se haga sentir” en los hogares para que se pueda afirma que la situación ha cambiado, aunque “la narrativa de nuestra historia ha dado un vuelco en positivo”.

Por otra parte, la vicepresidenta se refirió a la reestructuración del sistema financiero, para indicar que la banca española “está superando las dudas y adquiriendo las condiciones necesarias para apoyar el crecimiento”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris