Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 73% de los pacientes con psoriasis perciben recortes en la atención sanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 14:37 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El 73% de los pacientes con psoriasis perciben que ha habido recortes en la asistencia sanitaria que reciben, según una encuesta realizada por Acción Psoriasis y cuyos resultados han sido dados a conocer coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial de la Psoriasis.

Atendiendo a las quejas de este colectivo, la asociación ha decidido crear la figura del Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica, “ante el contexto actual de cambio del modelo sanitario público español”.

En una nota de prensa, Acción Psoriasis asegura que “la decisión tiene como objetivo dar apoyo a todos los afectados que necesitan información y respuesta sobre situaciones producidas en el ámbito sanitario, centralizando consultas y quejas para dar un mejor servicio a los afectados por esta patología”.

Esta asociación revela que, según la encuesta, el 52% de los pacientes declaran que no están satisfechos con la asistencia sanitaria que reciben en relación a la psoriasis. En concreto, un 20% de ellos aseguran que no están “nada” satisfechos y el 32% “poco” satisfechos con esa atención. En cambio, el sondeo refleja que los pacientes sí que están contentos con sus especialistas.

EPIDEMIOLOGÍA Y SÍNTOMAS

Más de 125 millones de personas en el mundo tienen psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel. En España hay casi un millón de personas afectadas y sólo en Madrid se calcula que hay cerca de 130.000.

Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo. Pero, además, entre un 15 y un 20% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris