Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Amaiur recurre el rechazo de una pregunta sobre los “símbolos franquistas” del escudo de la Casa Real

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 13:04 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El diputado de Amaiur Rafael Lareina ha presentado un recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de no calificar una pregunta de su grupo sobre “los símbolos franquistas que figuran en el escudo de la Casa Real”.



Esos símbolos; un yugo, unas flechas y una cruz de Borgoña; se incluyeron en el escudo en virtud de un Real Decreto de 1971 en el que se decía que se incorporaban “precisamente por ser referentes del llamado `movimiento nacional´ “.

En Amaiur, dijo, “no concebimos que se rechace una pregunta parlamentaria, porque eso va en contra de la transparencia que tiene que regir todas las actuaciones en política. No tiene que haber ningún tema tabú, y la Casa Real tiene que estar sometida al control público como cualquier otra institución del Estado”.

Lareina puntualizó que su formación tiene convicciones republicanas, pese a lo cual considera que “es importante que esos símbolos franquistas desasparezcan” por “respeto a la memoria histórica de todas las partes”.

Además, el diputado de Amaiur denunció la “doble vara de medir” que se emplea a la hora de juzgar distintas simbologías no democráticas. “Se utiliza una vara de medir muy estricta en unos casos y no se utiliza ninguna vara de medir en otros”, explicó.

La Mesa del Congreso rechazó calificar la pregunta por entender que la cuestión de los símbolos en el escudo de la Casa Real no es de su competencia, pero Amaiur entiende que si esos símbolos se implantaron por un decreto del Gobierno de entonces, “debe ser otro decreto del Gobierno el que los quite”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris