Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

LA FeSP pide que se investigue el seguimiento a periodistas en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 13:40 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) consideró hoy “muy grave” el presunto seguimiento a las comunicaciones y mensajes electrónicos de varios activistas sociales, periodistas y medios de comunicación, realizado a través de Internet y de las redes sociales, que ha denunciado el colectivo Anonymous.



La federación exige a las autoridades competentes una investigación urgente y a fondo para esclarecer los hechos y depurar las presuntas responsabilidades.

El colectivo Anonymous ha dado a conocer 38 documentos, cuya elaboración atribuye a los Mossos d'Esquadra en colaboración con el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) -una fundación constituida en 2009 por el Gobierno tripartito catalán de PSC, ERC ICV-, en los que se recogen seguimientos realizados a través de Internet y de redes sociales a distintos activistas sociales, periodistas, varios medios de comunicación alternativos y algunos partidos políticos y sindicatos en mayo de 2012. Incluyen seguimientos de cuentas en Twitter, datos y enlaces a páginas webs de las actividad que desarrollaron esas personas y colectivos en relación con manifestaciones y protestas convocadas aquel mes contra Bankia, La Caixa, el primer aniversario del 15M, la cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona y otras.

Entre los periodistas que han sido seguidos figuran algunos que están afiliados a sindicatos de la FeSP.

“De confirmarse estos hechos, se trataría de un gravísimo atentado contra la intimidad y contra el derecho a que no sean interceptadas las comunicaciones sin autorización judicial, algo que el Código Penal tipifica como delito y castiga hasta con cuatro años de cárcel”, afirma la federación en un comunicado.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP pide al Gobierno de la Generalitat catalana y, en lo que le corresponda, al Ejecutivo central, que esclarezcan estos hechos y adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía en general, y de los periodista sy medios de comunicación en concreto, a difundir libremente sus ideas y opiniones por todos los medios legales a su alcance, tal y como establece la Constitución.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris