Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. IU pide que Madrid sea territorio libre de alimentos transgénicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 13:59 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El portavoz de IU en la Asamblea y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, defendió hoy una política agraria alternativa a la actual, orientada al monocultivo y la producción a bajo coste, y reclamó que la región sea declarada territorio libre de alimentos transgénicos por el peligro que éstos suponen para la salud.

Gordo, que clausuró las jornadas ‘Un mundo rural vivo’, celebradas en el salón de actos del Parlamento regional, mostró su apoyo a la agricultura y la ganadería ecológicas, “que deben ir siempre acompañadas del fomento de nuevos hábitos y formas de consumo alimentario más saludables y sostenibles”.

Dijo que es necesario declarar a la Comunidad de Madrid como territorio libre de alimentos transgénicos y afirmó que es “imprescindible, tanto por el peligro que este tipo de alimentos pueden tener para la salud, como por lo que significan de dominación económica sobre el agricultor, además de los riesgos de contaminación genética con cultivos no modificados y, especialmente, con los de agricultura y ganadería ecológicas”.

Indicó que los campos de cultivo de la región madrileña están más vacíos que nunca, tal y como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Dijo que en 2008 había 17.900 personas trabajando en este sector y 700 parados y un año después eran 10.300 trabajadores y 2.100 parados.

Destacó que el mundo rural y la producción agraria están desapareciendo por la ausencia de la organización territorial y la progresiva urbanización de los campos y pidió una política agraria alternativa que permita la creación de puestos de trabajo en este sector, en un momento de crisis en el que se destruyen empleos en la construcción y los servicios.

“Desde IU apostamos por una política agraria que favorezca la instalación de agricultores y jóvenes ganaderos en nuestra región sin olvidar la necesidad de dotar al medio rural de los medios públicos necesarios para asegurar la educación, la cultura, la sanidad y la protección social de sus habitantes”, manifestó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris