Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación afirma que la población de 25 a 34 años sabe lo mismo que los jóvenes de 16 a 25

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 13:17 h (CET)
- "Es ya la generación de la Logse"

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, declaró este martes en el Senado que la población española entre 25 y 34 años, que “es la generación de la logse”, posee las mismas competencias en lectura y matemáticas que la que tiene entre 16 y 25 años.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Gomendio justificó tales afirmaciones en función del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Competencias Adultas (PIAC), publicado recientemente por la OCDE.

Según apuntó, esta investigación muestra que “en aquellos países donde los sistemas educativos funcionan, hay diferencias” en los resultados de los jóvenes de 16 a 25 años y los del siguiente corte de edad, de 25 a 34 años, de forma que "estos últimos, que ya han terminado su formación, obtienen mejores resultados”, algo que según Gomendio no sucede en España. A su juicio, ello demuestra “el atasco que desde los años 90 se ha producido en la educación española”, que “lleva 20 años de retraso y sin evolucionar”.

Sí admitió Gomendio que durante los años 70 y 80 la adquisición de competencias avanzó mucho para la población de entre 65 y 34 años, algo que achacó “al esfuerzo de toda la sociedad, y no al logro de ningún partido concreto”.

LA OPOSICIÓN, EN CONTRA

Todos los grupos parlamentarios salvo el del PP anunciaron su rechazo a la reforma educativa, cuyo debate arranca hoy en la Cámara Alta. Los Nacionalistas Vascos, CiU, la Entesa pel Progrés de Catalunya, el PSOE y el Grupo Mixto votarán en contra del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En su intervención, la senadora de la Entesa María Jesús Sequera acusó al Ministerio de “criminalizar” a los profesores de la escuela pública, y se negó a retirar tal expresión ante las quejas de Gomendio y de la presidenta de la comisión.

El portavoz del PP, Luis Peral, lamentó estas afirmaciones y manifestó que la intención del PP no fue “criminalizar a nadie, ya que algunos maestros, los más jóvenes, también son víctimas de la Logse”.

Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, anunció que su grupo presentará una enmienda contraria a la modificación del artículo 109 de la LOE, puesto que la nueva normativa busca “privilegiar a la red concertada” en detrimento de la pública.

La Lomce amplía a seis años el plazo mínimo de los conciertos en Infantil y Primaria, recoge la “demanda social” como criterio de ordenación de la enseñanza y “blinda la educación diferenciada”, dijo a modo de ejemplo.

Finalmente, el senador de CiU Ramón Alturo subrayó “el ataque al modelo de convivencia de Cataluña, basado en un sistema bilingüe”, mientras que la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, insistió en la “invasión de competencias” implícita en la nueva ley.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris