Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE pide el cese del comisario del Congreso de los Diputados por el cacheo a Mar Esquembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 13:35 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, verbalizó este martes la exigencia de cese del comisario de policía de la Cámara por el cacheo al que fue sometida Mar Esquembre antes de poder acceder a la tribuna de invitados del hemiciclo.

El PSOE considera "claramente inaceptable" el informe aportado por el comisario tras la denuncia de Esquembre, y que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, proporcionó a todos los portavoces.

Los socialistas denuncian que ese informe "contradice" la versión de Esquembre, que acudió al Congreso invitada por el PSOE, e incluso "se contradice" en sus propios términos.

Explicó que el informe habla de un protocolo aplicado a todas las visitas, en virtud del cual se requiere la identificación mediante documento oficial y se hace una "visualización externa" de la indumentaria para comprobar que no porta ningún objeto que pueda provocar incidentes, y que se entrega el móvil.

Efectivamente, aseguró Soraya Rodríguez, así entraron a la tribuna los demás invitados varones que acompañaban a Esquembre, pero a ella la obigaron a dirigirse a una habitación donde tuvo que quedarse en ropa interior.

Los socialistas subrayaron que ese cacheo se produjo después del incidente con las activistas de Femen, y los agentes pretendían comprobar que Esquembre no llevaba nada impreso en su cuerpo.

Dado que ese protocolo solo se traspasa cuando hay "indicios" que así lo aconsejen, los socialistas se preguntan si, en el caso de Esquembre, esos indicios eran que iba invitada por el PSOE, o que ella es mujer.

En todo caso, cree que el comportamiento de los agentes fue "discriminatorio" y que el contenido del informe es "igual de grave" que los hechos en sí.

Dado que ya "llueve sobre mojado", los socialistas reclaman el cese del comisario y exigen a Posada medidas para garantizar un trato "digno e igualitario" a todos los ciudadanos que acuden a una sesión plenaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris