Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El ICO confirma una “aceleración” del crédito concedido a niveles de “antes de la crisis”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 12:34 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió préstamos por valor de 8.659,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a los 23.006 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, el ICO constata una “aceleración” del crédito concedido durante el tercer trimestre del año, que alcanzó los 4.275 millones de euros. Así, con respecto al trimestre anterior creció un 37,9%, mientras que el dinero dispuesto en el mismo periodo de 2012 fue la mitad.

Fuentes del ICO explicaron que el 76% de las operaciones fueron de una cuantía inferior a los 60.000 euros, y el 56% de los créditos se concedieron a microempresas, esto es, a aquellas con menos de diez empleados.

Hasta la fecha, la financiación a pymes por parte del ICO supone un 11% del total financiado por todas las entidades financieras y de crédito.

En cuanto al crédito destinado a facilitar la exportación de bienes al extranjero, las líneas 'ICO-Internacional' e 'ICO-Exportadores' concedieron financiación a 4.351 empresas por un importe de 586 millones, el triple hasta la misma fecha del año anterior.

RESULTADOS OPERATIVOS

En cuanto al funcionamiento interno del ICO, sobre el cual las fuentes del organismo han querido resaltar que se “autofinancia” y no se nutre de los presupuestos generales, cabe destacar que fueron 9.352 millones los emitidos en los mercados hasta el 30 de septiembre del presente año.

De este importe captado, un 47% corresponde a inversores internacionales, algo que para el ICO “pone de manifiesto que se ha vuelto a apostar por la adquisición de activos españoles”.

Estas cifras han revertido en un beneficio para este organismo de 52,2 millones hasta septiembre de este año, lo que supone un 55% más que a misma fecha de 2012, fruto de “la reducción de costes derivada de la política de austeridad” según el organismo, que ha conseguido situar su tasa de eficiencia en el 4,73%.

El índice de solvencia se sitúa en un 17,33% durante los nueve primeros meses del año, frente al 12,57% del mismo periodo de 2012 y la morosidad pasó a ser del 4,83%.

Las mismas fuentes del organismo lamentaron la experiencia de las líneas 'ICO-Directo' ya que consideraron que fue "una experiencia que salió mal". Muestra de ello es que la tasa de mora dentró de estas líneas supera el 40% y que se han requerido 200 millones de euros en provisiones durante los últimos dos años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris