Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Espionaje EEUU. Morenés subraya que los servicios secretos "tienen que ser secretos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de octubre de 2013, 12:26 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, constató hoy que todos los países tienen sus servicios secretos, pero puntualizó que "la regla de oro es que tienen que ser secretos", por lo que le parece "muy lamentable" que los de un país tan crucial como Estados Unidos los tuviera "abiertos", porque eso "es la inseguridad por antonomasia".

Morenés abordó el tema del espionaje de las comunicaciones de países aliados por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense tras preguntarle por ello los portavoces del PSOE y CiU en la Comisión de Defensa del Senado, donde compareció para explicar la cumbre ministerial de la OTAN celebrada los pasados días 22 y 23 en Bruselas.

El socialista Enrique Abad le recordó que en su día Morenés dijo que no le constaba que le hubieran espiado, y el ministro lamentó haberlo dicho como respuesta improvisada a una pregunta que le formularon los periodistas. Pero, más allá de esto, el ministro pareció dar más importancia a que el supuesto espionaje se hubiera divulgado a que se hubiera realizado.

"Me parece un hecho lamentable", dijo. "Todos los países tienen servicios secretos, pero la regla de oro es que tienen que ser secretos". El ministro añadió que "será complicado dar explicaciones" pero que los norteamericanos "las tendrán que dar, y a eso se han comprometido", y que luego los países aliados tendrán que hablar "para que no vuelva a ocurrir". No obstante, también recomendó conceder a EEUU "el beneficio de la duda".

En otro momento de su respuesta a los grupos parlamentarios, Morenés señaló que la OTAN debe "exigir a sus miembros el cumplimiento de sus obligaciones con la Alianza", y que los estados tienen que ser autónomos y responsables, porque "el eslabón más débil de la cadena es la debilidad de la cadena". El ministro cree que, por suerte, está calando esta conciencia que es, además, "la posición que mantiene España".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris